Las ayudas para las máquinas tragaperras han dividido a los grupos del Parlamento. El Gobierno aprobó la semana pasada un decreto que, entre otras medidas, incluía una serie de beneficios para aquellos hosteleros que tienen máquinas tragaperras en sus establecimientos, que pagan un fijo anual por tenerlas y que, al haber estado inutilizadas por la pandemia, son susceptibles de acogerse a algunas ayudas.

El decreto, que ahora tendrá que ser ratificado en la Cámara, tiene garantizados los apoyos. Porque Navarra Suma, PSN y Geroa Bai apoyan estas medidas como se han hecho con otros sectores. La polémica se produce porque, al mismo tiempo, el Parlamento desarrolla una ponencia sobre juego que busca concienciar y limitar la presencia de salones y máquinas en Navarra.

Javier Esparza, de Navarra Suma, emplazó al momento del pleno para hacer una valoración definitiva, pero ha insinuado que votará a favor de la convalidación. "Mitigar fiscalmente a algunos sectores creo que no es una mala noticia. Otra cosa es que el terma del juego hay que regularlo. Pero creo que son dos cuestiones distintas, no vemos mal".

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha querido ser didáctico y ha dicho que hay que diferenciar "la lucha contra el juego y las ayudas a quienes peor lo han pasado". "No han podido usarse durante tres meses y lo que no es normal es que tengan que tributar por algo que no han ingresado".

María Solana, de Geroa Bai, ha asegurado que en torno al paquete de medidas hacia sectores que han tenido que cerrar "hay una posición compartida". "No es una condonación, parece razonable que aquí se tengan también en cuenta las mermas, como se han tenido en cuenta en otros sectores". E hizo una reflexión de fondo: "Si ponemos en cuestión si tiene que haber o no máquinas tragaperras es otro debate que se ha podido tener en ponencia de juego, y aquellas formaciones que quieran prohibir la presencia de estas máquinas en bares tiempo han tenido y todavía podrían tenerlo para proponerlo, aunque que yo sepa nadie lo ha hecho".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha resaltado como "llamativo" que haya una ponencia de juego para limitar el acceso al juego y a la vez se apruebe "un decreto ley para condonar determinada recaudación". "No hemos tomado una decisión y nos posicionaremos en el Parlamento".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha dicho que hoy han recogido el texto y que lo valorarán en el seno de Podemos. "Es cierto que les ha pasado como a otros sectores, que no han podido recaudar y se ha planteado alguna ayuda, pero antes de tener una opinión cerrada tendremos la discusión en el seno de Podemos Ahal Dugu", ha zanjado.