Pablo Casado ha exigido con vehemencia a Pedro Sánchez que dimita y convoque elecciones para que sean los ciudadanos quienes se posicionen sobre los indultos. Es decir, como si fuera una especie de referéndum en todo el Estado sobre la concesión, a lo que el líder socialista ha replicado señalando el "aislamiento" político del presidente del PP. "Usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", le ha espetado el máximo dirigente popular poco después de que la medida de gracia se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presidente español ha vuelto a justificar la necesidad de esta concesión como instrumento "en favor de la concordia". "Va a reducir la discordia política y territorial, clave para recuperar la convivencia", ha enfatizado Sánchez, que se reunirá con Pere Aragonès en La Moncloa el próximo martes día 29. La cita está fijada en la agenda dentro de los encuentros tradicionales con los presidentes autonómicos recién elegidos -con Isabel Díaz Ayuso será el 9 de julio- pero a nadie se le escapa su trascendencia con la mesa de diálogo en puertas.

"Prometió no indultar, que tramitaría la vuelta de Puigdemont, que penaría con cárcel el referéndum ilegal. Llegó al poder apoyado en una mentira y se retuvo en ese poder con un engaño masivo. Ha cruzado el Rubicón, ha echado la suerte de España en manos de los que quieren destruirla desarmando a nuestro Estado de derecho", ha denunciado Casado. El socialista ha indicado que volvía a aparecer "el verdadero Pablo Casado, el faltón", reprochándole que no solo critique e "insulte" al Gobierno sino "a todos", como por ejemplo, a los obispos catalanes, los empresarios o los sindicatos, por respaldar los indultos.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha agradecido a Sánchez su "valentía" pero dejándole claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión judicial y también con la Ley mordaza. Más duro ha sido el intercambio que mantuvo el líder del PSOE con la portavoz parlamentaria de JxCat, Míriam Nogueras, quien le ha interpelado "cuál es el Pedro Sánchez real", si el que ha indultado a los reclusos soberanistas o el que prometió durante la campaña que traería a Puigdemont de vuelta para que fuera detenido y juzgado. La dirigente posconvergente ha insistido además en que la medida no va a servir por sí sola para solucionar la crisis territorial , y Sánchez ha coincidido: "El indulto no va a resolver lo que está pasando" pero "tiene que ser el primer paso" para una "profunda reflexión" de "todos los actores", incluidos los independentistas.

En cuanto a la amnistía, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha ratificado que "no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque borra el delito, lo que significa que el Poder Judicial no existe", y se ha ceñido a la reforma del delito de sedición. A su vez, el CGPJ "deplora" que el Consejo de Europa haya hecho recomendaciones a los jueces españoles sobre los procesos abiertos a independentistas que obvian "los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley". El órgano de gobierno de los jueces le afea en un comunicado que invite a dejar sin efecto las peticiones de extradición contra los exiliados y a abandonar el resto de los procedimientos penales.