El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido este viernes que el Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, tiene "presente y futuro bajo un liderazgo solvente, serio y arraigado socialmente", un Ejecutivo de "permanente mano tendida que no excluye ni veta a nadie y que pretende el beneficio del conjunto de la comunidad".

"Quien quiera unirse, subirse a la reactivación, a la recuperación y al futuro de Navarra tiene las puertas abiertas; y quien quiera mantenerse en la irrelevancia y el negacionismo será castigado, no por este Gobierno, sino por la ciudadanía de nuestra comunidad", ha sostenido.

El portavoz socialista ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para hacer balance del ecuador de legislatura, en la que ha destacado que el Gobierno foral "está basado en el diálogo, consenso y en los acuerdos permanentes entre diferentes, buscando el bien común y la convivencia de nuestra tierra".

Un Ejecutivo, ha asegurado, "firme en la defensa de Navarra y de su identidad dentro de la Lorafna y la Constitución, integrada en España y Europa, alejada de las peleas identitarias, con una mirada progresista y social, que mira a los problemas de la ciudadanía y que ha sentado las bases para la recuperación y transformación".

"Un gobierno que en dos años ha conseguido mucho, con raíces fuertes", ha expuesto Alzórriz, quien ha asegurado que los partidos que sustentan el Ejecutivo están "cohesionados". "Tenemos dos años por delante para fortalecer lazos, para pensar en las necesidades ciudadanas y poner los presupuestos y los condicionantes para que esa recuperación no deje atrás a nadie", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que "dentro de los grupos de gobierno hemos puesto por delante lo que nos une, dejando al lado lo que nos separa". Y ha asegurado que "la ciudadanía sabe que es un gobierno de presente, pero también de futuro, pese a quien pese, porque es el gobierno que más se parece a la realidad que tiene nuestra comunidad".

Así, Ramón Alzórriz se ha mostrado "muy satisfecho" de la gestión del Ejecutivo foral en este segundo año de legislatura y ha asegurado que "en estos dos años los socialistas hemos demostrado que somos la alternativa a las políticas caducas de la derecha navarra, de UPN o Navarra Suma, como quiera llamarse"; y alternativa a "las políticas nacionalistas de corte identitario".

"Somos el partido de las personas, estamos construyendo una sociedad inclusiva, de igualdad de oportunidades, de derechos y convivencia con prioridades muy claras", ha expuesto el dirigente del PSN, quien también ha puesto en valor las decisiones "valientes" adoptadas por el Ejecutivo en momentos "muy complejos".

Según ha expuesto, "en esta crisis se ha demostrado que no da igual quién gobierne; los retos socialistas se están convirtiendo en hechos y en decisiones y los datos demuestran que Navarra crece, avanza y no se ha estancado como dice la derecha navarra". "Está progresando sin olvidar el respeto institucional e identitario que siempre hemos defendido, trabajando en el marco de una navarra foral, coordinada con el Gobierno de España y colaborando con Europa".

En este punto, ha resaltado que la "coordinación" entre los gobiernos de Pedro Sánchez y María Chivite "está dando sus frutos" y ha remarcado que "hoy Navarra cuenta más que nunca en la política que está llevando a cabo el Gobierno de España".

Igualmente, ha puesto de relieve que "estos dos años de legislatura están basados en una forma de hacer política diferente, negociando, consensuando entre diferentes, un signo muy evidente del Gobierno de Chivite". "Hemos convertido una minoría parlamentaria en una mayoría presupuestaria, aprobando dos presupuestos sociales que amplían derechos y mejoran los servicios públicos", ha manifestado.

Ha reconocido Alzórriz que la pandemia "evidentemente" ha ralentizado el proyecto de legislatura, pero ha remarcado que "faltan dos años". "El reto que ha supuesto gestionar y gobernar una crisis ha sido ingente, nunca antes visto en nuestra comunidad, sin ser autocomplacientes, creemos que hemos trabajado de una manera honesta y honrada", ha declarado, para señalar que "hoy podemos confirmar que el proyecto del PSN lleva buen ritmo".