Tres periodistas navarros entrevistados, tres profesionales de larga trayectoria, tres formas de ver Navarra desde su respectiva perspectiva geográfica y los muchos años que llevan trabajando fuera de la Comunidad Foral.

La más conocida, por su proyección televisiva, Helena Resano, presentadora de Informativos de La Sexta, que vive en Madrid desde 1996.

Menos conocidos pero con trayectorias también destacadas son Iosu de la Torre "vasco de Barcelona" que lleva 35 años en El Periódico de Catalunya, y Ángel Ortiz, residente en Valladolid, director de El Norte de Castilla desde 2018, y exdirector de Hoy de Extremadura, tras un periplo profesional fuera de Navarra que comenzó en 1998.

Los tres coinciden en señalar que Navarra, vista desde la distancia, no es ajena al riesgo de las distorsiones, la simplificación o los estereotipos.

En este sentido, a la hora de buscar factores Helena Resano subraya también la que es a su juicio es una carencia comunicativa, relacionada también con "nuestra forma de ser": "Somos muy de trabajar y hacer, y si no se cuenta tampoco pasa nada, y hay que contarlo".

En particular uno de los puntales más sensibles de Navarra es su régimen foral, a menudo en el foco exterior. Sujeto al desconocimiento, o a miradas bajo otro punto de vista, en Madrid, Castilla y León y en Catalunya.

En cuanto al cambio político habido en Navarra en las dos últimas legislaturas, destacado por Iosu de la Torre, Ángel Ortiz considera que ha tenido más eco exterior la presidencia de María Chivite que la de Uxue Barkos, porque la primera forma parte del Partido Socialista, más expuesto al foco informativo por haber "gobernado prácticamente en todas las comunidades además de Navarra".

Asimismo, preguntados por otras referencias por las que se asocia Navarra en Madrid, Valladolid o Barcelona, a juicio de Helana Resano sobresale que "somos una potencia en ciencias", y que "eso se nota mucho" en tiempos de intensa presencia informativa de investigadores a raíz de la pandemia.

Para Ángel Ortiz, además de Landaben, o de cuestiones más típicas como los Sanfermines o la gastronomía, "referentes ineludibles potentes" son "la Universidad de Navarra y la Clínica", referencias "incuestionables fuera para definir lo qué es Navarra", incide.

Asimismo, para Iosu de la Torre en Barcelona hay un "referente que pervive" que asocia a Navarra y es el Opus Dei. "Un tópico que siempre nos perseguirá", aunque "también hay quien dice que los tópicos son la pura realidad".

Son muchos años fuera, pero los tres periodistas consultados mantienen sus raíces, y además de su conexión informativa como profesionales en activo, sus visitas a Pamplona les permiten cotejar la evolución social y urbanística de la ciudad.

Por ejemplo, Ángel Ortiz vuelve menos de lo que le gustaría, pero la presencia de sus padres, hermana y sobrinos le siguen conectando a la ciudad donde creció. "Allí igual no se percibe, pero el nivel de vida, de bienestar y de desarrollo que se vive en Navarra aumenta y prospera con una velocidad muy por encima de otros sitios en España, quitando las grandes capitales, como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao o Barcelona".

En particular encuentra en Pamplona "una ciudad que constantemente está cambiando a mejor, y se ve y se percibe, clarísimamente".

En esa línea, Helena Resano disfruta también de la calidad de vida y de las distancias más manejables que le ofrece Pamplona en comparación con Madrid. Si bien se muestra sorprendida del crecimiento de la capital navarra en los últimos años.

Diferente es el enfoque sociodemográfico de Iosu de la Torre, que destaca el envejecimiento de la población y la llegada de una población migrante, que además de hacerse en buena medida cargo de los cuidados de los mayores, observa su papel en la industria y el comercio, y está llamada, afirma, a "dar otro tipo de ADN a la sociedad del futuro".