Podemos, Izquierda Unida de Navarra (IUN) y Batzarre concurrirán en coalición en las próximas elecciones forales y municipales, previstas para el 28 de mayo de 2023.

Tras un largo periodo de negociaciones, el acuerdo entre las tres organizaciones está cerrado. Los detalles se presentarán este sábado en una comparecencia conjunta a las 10.30 de la mañana en Vistabella.

No obstante, puede adelantarse que corresponderá a Podemos designar la persona que encabece la lista al Parlamento de Navarra. Todo indica que esta responsabilidad recaerá en su coordinadora general, Begoña Alfaro, si bien tendrá que ser ratificada en el proceso interno de primarias que celebre la formación morada.

El segundo puesto de la lista será para IUN y ahí es su coordinador general, Carlos Guzmán, quien suena para escoltar a Alfaro.

SE DESCONOCE EL NOMBRE

La nueva coalición todavía no ha dado a conocer el nombre con el que concurrirá a los comicios. El objetivo es tratar de sumar más de los tres escaños que tienen en la actualidad entre los dos que obtuvo Podemos ?(16.518 votos y el 4,7%) y el que logró Izquierda-Ezkerra (10.472 votos y el 3%) con un margen de apenas 28 papeleta en la contienda electoral de 2019.

En aquellos comicios, el fracaso fue mayúsculo en Pamplona, donde ninguna de las tres marcas logró superar la barrera del 5% de los votos para entrar en el Consistorio. Entonces, se presentaron por separado Podemos, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi, lo que fue muy penalizado por el electorado.

Con la lección aprendida, las tres organizaciones de izquierda tienen claro que es momento de trabajar codo con codo en el mayor número posible de instituciones. Por ello, la idea es extender este acuerdo a los ayuntamientos y tratar de presentar más listas municipales que hace tres años.

UN AÑO DE TRABAJO

Podemos, IUN y Batzarre cierran con este pacto un año de fluido trabajo en el que se han sucedido los contactos y en el que han podido comprobar la buena sintonía entre estos partidos.

Tanto Begoña Alfaro, elegida coordinadora de Podemos Navarra en marzo de 2021, como Carlos Guzmán, que se convirtió en coordinador de IUNen octubre del año pasado, han reiterado públicamente su deseo de formar la coalición que van a poder presentar ahora.

Lo mismo sucede en Batzarre, donde sus responsables han abogado por este frente amplio de izquierdas desde hace tres años. De hecho, esta formación fue la primera en anunciar que el ciclo de Izquierda-Ezkerra estaba acabado y de que era necesario juntar a todas las organizaciones de izquierda no nacionalista bajo una misma plancha electoral.

Este proceso de confluencia fue ampliado en su día con la incorporación de un grupo de personas independientes. Entre ellos figura el exvicepresidente del Gobierno de Navarra Miguel Laparra, así como Paco Roda, colaborador en diversos medios de comunicación, Marisol de la Nava, trabajadora social del Ayuntamiento de Pamplona y activista en diferentes movimientos sociales, Mikel Mayayo, concejal independiente del Ayuntamiento de Sangüesa, María José Pérez-Ilzarbe, profesora de Ingeniería de la UPNA., y el expresidente de la Cámara de Comptos Patxi Tuñón.