pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha incorporado un nuevo dispositivo de diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad de Crohn, que consiste en una nueva y pionera modalidad de cápsula endoscópica para analizar el estado y la evolución de esta dolencia del aparato digestivo. El CHN ya venía usando esta técnica desde el año 2001 y, al constatar su eficacia y comodidad para el paciente, ahora incorpora este dispositivo actualizado que el propio Servicio de Digestivo del CHN ha diseñado y desarrollado, junto a otros centros de Italia e Israel.

La nueva cápsula fue presentada ayer por el subdirector Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del CHN, Tomás Belzunegui; el jefe de la Sección de Endoscopia, Juan José Vila; el médico adjunto de esta sección, Ignacio Fernández-Urién; y el miembro de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) Óscar Nantes. Este último explicó que el nuevo dispositivo será especialmente importante para los pacientes que sufren la enfermedad de Crohn, un proceso inflamatorio crónico, de causa desconocida, que produce lesiones de profundidad y de extensión variable en cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano.

Se trata de una enfermedad caracterizada por alternar periodos con síntomas fuertes con otros de escasa manifestación. Entre las dolencias más frecuentes está el dolor abdominal, la diarrea y la pérdida de peso. Además, suele acarrear complicaciones como abscesos, fístulas u obstrucciones intestinales. Actualmente, el CHN hace seguimiento de 1.792 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), de los cuales 735 (41%) padecen la enfermedad de Crohn.

novedades de la cápsula Entre las principales novedades del dispositivo se encuentra su doble cámara, que permite abarcar prácticamente toda la circunferencia del intestino y el colon y que efectúa 35 imágenes por segundo durante diez horas. Además, también permite examinar cualquier segmento del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.

La cápsula, que se ingiere, va acompañada de un nuevo software específico que identifica y facilita la detección de las lesiones concretas de la enfermedad de Crohn, lo que ayuda además al visionado y diagnóstico por parte del especialista, que puede llegar a tener hasta 400.000 imágenes, que le llegan en forma de película. “Se trata de una técnica sencilla, cómoda y muy segura”, apuntó Fernández-Urién, que ha hecho que tenga gran aceptación entre los pacientes y los profesionales.

Las imágenes que capta la cápsula se almacenan en una unidad portátil externa, que el paciente debe llevar en un cinturón, y, posteriormente, son descargadas en la estación de trabajo donde se analizan. A diferencia de anteriores técnicas, que tan sólo registraban el recorrido por el intestino delgado, este nuevo dispositivo realizará un diagnóstico desde la boca hasta el ano, lo que evitará pruebas complementarias como colonoscopias o enteroscopias.

Por otro lado, el doctor Belzunegui destacó que el CHN se ha convertido desde 2004 en un referente en formación y diagnóstico con cápsula endoscópica a nivel estatal e internacional, una técnica que utiliza en unos 400 procedimientos al año, lo que le proporciona una amplia experiencia para formación de equipos de otros centros del mundo, que supera ya las 1.000 personas formadas. En 2018, el CHN tiene ya prevista la celebración de cuatro talleres específicos sobre manejo de la cápsula endoscópica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en marzo, junio, septiembre y noviembre.

Implantada en 2001. El CHN incorporó la cápsula endoscópica en el año 2001. Durante estos 17 años, tanto los médicos como los pacientes han constatado el buen funcionamiento de esta técnica por lo que se han ido diseñando modelos actualizados, algo que beneficia especialmente a pacientes con la enfermedad de Crohn.

Más imágenes por segundo. Entre las principales novedades del dispositivo se encuentra su doble cámara, que permite abarcar prácticamente toda la circunferencia del intestino y el colon y que efectúa 35 imágenes por segundo durante diez horas. Las cápsulas anteriores tan solo poseían una lente que capturaba dos imágenes por segundo durante seis horas.

Diagnóstico completo. La nueva cápsula endoscópica permite examinar cualquier segmento del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, incluido el intestino delgado, una zona que no es accesible en una endoscopia.

Composición. La cápsula posee dos lentes en cada uno de sus extremos que tienen un ángulo de visión de 174º, lo que permite capturar prácticamente toda la circunferencia del intestino y el colon. Una vez capturada la imagen, un microchip transforma las imágenes en energía y a través de una antena transmisora se envían hasta un disco duro en el cinturón del paciente, donde se almacenan.

Precio. El nuevo dispositivo cuesta unos 40 euros más que los anteriores y su precio se sitúa en torno a los 350 y 550 euros.

1.792

El CHN hace seguimiento de 1.792 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), de los cuales 735 (41%) padecen la enfermedad de Crohn.

35

La nueva cápsula endoscópica captura 35 imágenes por segundo durante diez horas.

400

El CHN utiliza la cápsula endoscópica en unos 400 procedimientos al año y desde 2004 es un referente en la formación y el diagnóstico de esta técnica a nivel internacional.

100

En Navarra se registran, de media, unos 100 nuevos casos de enfermedad de Crohn al año.