Pamplona - El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) celebró este viernes una jornada en Pamplona con el título Las mujeres y niñas con discapacidad a la luz de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad para conmemorar el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de mayo.

La jornada de este viernes se distribuyó en tres ponencias. Por una lado, Nerea Arana, técnica y coordinadora del Grupo de Trabajo de Género de Cermin, realizó una intervención sobre cómo están plasmados los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Convención y su situación actual. En este sentido destacó la importancia de “abordar la discriminación múltiple que tiene este colectivo desde una perspectiva de política intersecciones”.

Seguidamente, Ana Peláez, vicepresidenta de Fundación Cermi Mujeres, presentó a través de videoconferencia las recientes recomendaciones realizadas al Estado español desde el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El acto lo cerró Mariluz Sanz, presidenta de Cermin, quien destacó las principales reivindicaciones de la entidad en relación a las mujeres y niñas con discapacidad, como “la aplicación de la perspectiva de discapacidad en todas las normas, políticas, planes, sobre género; garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad favoreciendo su participación; la prohibición de la esterilización y/o aborto forzoso no consentido por las mujeres con discapacidad, sin su consentimiento libre e informado”.

La jornada contó con el apoyo del Gobierno de Navarra y La Caixa así como con la colaboración de la Fundación Cermi Mujeres.

reivindicaciones El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) lanzó también un llamamiento para que poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y sociedad cumplan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta Convención es, dice Cermi en una nota, “la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad”, y a ella se ha dedicado por primera vez en el Estado este 3 de mayo para conocer, difundir y tomar conciencia de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

En este sentido, Cermi destaca el “potencial transformador” de la Convención, marco “referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y legislaciones” estatales, y afirma que el mismo se intensifica si este tratado internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Subraya así que las personas con discapacidad necesitan “entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, sostenibles humana y socialmente, respetuosas y valedoras de la diversidad como bien de primera magnitud, digno de promoción y protección”.

Y agrega Cermi que la Convención de 2006 con los ODS combinados marcan la agenda política de la discapacidad de los próximos años, “que pasa sin duda de modo prioritario por atender y materializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha formulado a España”. Por eso alerta de que el programa político y social para que la Convención de 2006 y los ODS sean una realidad práctica en un periodo razonable “es ingente” y adelanta que estarán vigilantes. - D.N.