PAMPLONA. La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha recibido el Primer Premio de la "Fundación Inocente, Inocente", que ha entregado a la asociación un total de 20.000 euros.

La distinción, entregada en un acto en Madrid, es la cuarta que en años consecutivos obtiene ANA de esta entidad, aunque nunca se había llevado el premio especial del jurado.

En esta ocasión lo ha conseguido con un vídeo en el que participan 90 menores amadrinados por Mariló Monero, para lo que se ha contado con la colaboración del Colegio Nuestra Señora del Huerto y voluntarios de ANA.

Estos galardones de la "Fundación Inocente, Inocente" tienen por objetivo reconocer el apoyo brindado por diversas personalidades a asociaciones que se dedican a ayudar a personas que sufren alguna enfermedad, discapacidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El vídeo, que ha tenido la ayuda altruista de la productora navarra TV Man, fue rodado durante varias horas por 90 niños y niñas de 3º de Primaria en el que muestran las dificultades que en los recreos tienen los pequeños con autismo para integrarse en los juegos con sus compañeros y la adaptación con pictogramas de todas las explicaciones para lograr la inclusión total en los tiempos de patio.

Tras recibir 3.000 votos por el proyecto "Aprender a jugar", la Fundación a concedido a ANA el premio extra del jurado, de 10.000 euros, que destinará a un proyecto inclusivo que busca dotar de herramientas a las niños y niñas con autismo para jugar con sus iguales en el recreo y a su vez para sensibilizar en las aulas.

Junto con este premio, la Fundación ha entregado a ANA otros 10.000 euros dentro del marco de las ayudas a los proyectos asistenciales para niños con discapacidad, dinero que será para su escuela de verano con el fin de dar continuidad a la intervención terapéutica y el aprendizaje durante los periodos estivales.