El carnet de conducir, el de identidad, el de la villavesa... Todos llevamos la cartera llena de tarjetas pero solo una es capaz de salvar vidas: “el mejor carnet del mundo”. Con motivo del Día Mundial del Donante, que se celebra durante el día de hoy, Cocemfe (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) y las asociaciones de pacientes Alcer, Atehna y Fibrosis Quística, apoyados por el Gobierno Foral, presentaron ayer el nuevo carnet de donante de órganos y tejidos de Navarra, que bajo el lema “Soy donante, el regalo de mi vida”, muestra la voluntad de donar los órganos en un futuro.

La presentación tuvo lugar ayer en el Palacio del Condestable y contó con la presencia de representantes de las entidades impulsoras: Manuel Arellano, presidente de Cocemfe y Alcer Navarra; Cristina Mondragón como presidenta de la Asociación navarra de Fibrosis Quística; Conchi Soto, presidenta de Atehna; y José Roldán, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral.

La tarjeta ya se puede solicitar en la página web www.soydonantedeorganos.org o en cualquiera de las entidades que han impulsado la iniciativa.

“Navarra es una comunidad muy solidaria y generosa en cuanto a la donación de órganos, lo que ha permitido que más de 2.000 navarros y navarras hayan salvado las vidas de otros. Sin embargo, todavía hay personas en lista a la espera de un órgano que salve o mejore radicalmente sus vidas”, explicó Arellano. En este sentido, este carnet “quiere ofrecerles una segunda oportunidad”, impulsando la donación de órganos y tejidos, evitando así que “ninguna persona se quede sin donar por desconocimiento de su voluntad”.

Hacerse el carnet de donante es solo un acto simbólico que no implica legalmente compromiso alguno, pero que significa mucho para las personas que están en lista de espera para el trasplante. Dado que serán los familiares quienes decidan finalmente (si no consta expresamente en las voluntades anticipadas el interés por ser donante), es muy importante que conozcan el deseo del donante en vida. Por ello, desde las entidades impulsoras de esta iniciativa animaron a “hacerse el carnet y llevarlo siempre consigo, además de difundirlo para que cada vez más gente conozca esta posibilidad”.

65 trasplantes en 2018 Con un total de 41 donaciones de órganos, la Comunidad Foral registró durante 2018 una tasa algo inferior que la conseguida en 2017, cuando se alcanzaron los 70,3 donantes por cada millón de habitantes. Navarra superó así un año más a la media estatal a pesar del incremento que registró este dato en el conjunto del país, pasando de los 46,9 donantes por millón de habitantes del 2017 a los 48 del pasado año. En total, el Estado registró 2.243 donantes, lo que supone una media de seis al día.

Respecto a los trasplantes realizados en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), durante 2018 se realizaron un total de 65 trasplantes, un 21,7% menos que en el 2017. De ellos, 38 fueron trasplantes renales, 20 trasplantes hepáticos, 4 trasplantes cardíacos y 3 trasplantes pulmonares, realizados éstos últimos en el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), centro de referencia para Navarra del trasplante pulmonar.

A nivel estatal se realizaron en el 2018 un total de 5.314 trasplantes de órganos, lo que supone una media diaria de 14,6 trasplantes. Este dato elevó la tasa de trasplantes a 114 por millón de habitantes, la más alta del mundo. En el conjunto del país se realizaron 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales.

15 trasplantes diarios. En 2018 el Estado español alcanzó los 48 donantes por millón de población, con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios. Navarra contribuye consolidando con buenos datos, 64,1 donantes por millón de población -24 puntos por encima de la media estatal- y bajando la lista de mínimos históricos.

1969

En Navarra se han dado más de 2.000 trasplantes desde 1969, cuando la Clínica Universidad de Navarra (CUN) empezó a realizar intervenciones en los riñones. Los trasplantes de hígado y corazón empezaron a hacerse entre 1985-90 en la Comunidad Foral. Para recibir un trasplante de pulmón todavía es necesario trasladarse a Cantabria o Valencia.