pamplona - Navarra es de las pocas comunidades autónomas que cree y da validez a la documentación -partidas de nacimiento o pasaportes- que traen las personas migrantes que llegan solas sin acompañamiento de adultos. Sale también bien parada cuando se trata de adoptar medios y recursos para poder acoger a estos menores. Así se puso ayer de manifiesto en una jornada celebrada con motivo del Día Mundial del Refugiado en la que expertos en la materia denunciaron la vulneración de los derechos de la población migrante en general y en especial de la infantil y juvenil que llega sin acompañamiento de personas adultas.

Dos expertas, Itziar Ruiz, doctora en Relaciones Internacionales y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Areces, coordinadora del programa de Asistencia Jurídica especializada en menores y jóvenes de la Fundación Raíces, protagonizaron esta jornada en la que se puso de manifiesto que Navarra ha adoptado y reforzado medios y recursos para acoger a estas personas a las que, por tener menos de 18 años, la Comunidad Foral está obligada a tutelar.

Más de 90 profesionales de servicios sociales y entidades que trabajan en este ámbito participaron en la jornada celebrada en Civican titulada Migraciones forzadas. Refugio. El encuentro fue organizado por el Observatorio de la Realidad Social, del Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con Cear (Comité Español de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja Navarra, entidades que gestionan las acogidas.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, abrió la jornada y destacó la estructura montada para recibir a estas personas, una estructura inexistente en 2015. Precisó que el modelo de intervención que se ha aplicado se orienta a su plena inserción sociolaboral, un objetivo que avalan los datos acumulados desde enero de este año. Navarra ha acogido a 173 jóvenes, 79 de ellos entre abril y mayo, unos datos paralelos a los del resto del Estado, que en 2018 ha recibido a 13.000 menores no acompañados.

Las expectativas del 97% de estos menores llegados a Navarra, con una edad media de 16,8 años y procedentes en su mayoría del Magreb y África, son conseguir la regularización documental y el acceso a la formación y al empleo.

Se trata en la mayoría de los casos de menores que presentan un funcionamiento adaptado, con altos niveles de autonomía y que buscan mejorar sus condiciones de vida integrándose en la sociedad navarra. Laparra destacó que una respuesta “ágil” a esta realidad ha permitido acoger adecuadamente a todos los menores que han llegado, evitando situaciones de desprotección y previniendo posibles procesos de marginalización como los que se han dado en otras comunidades.

vulneración de derechos Precisamente de la vulneración de los derechos de estos menores se refirió María Areces, de Raíces, quien insistió que se trata de “niños y niñas menores que llegan solos”, una vulneración directamente relacionada con la falta de recursos de acogida y con los métodos utilizados ya desde el primer momento de su llegada, para determinar su edad y comprobar que, efectivamente son menores. Denunció las malas prácticas de la Administración española y, tal y como ha venido denunciado la Fundación Raíces, la Fiscalía General del Estado, de manera sistemática, no da validez a pasaportes y partidas de nacimiento de ciudadanos de Marruecos o del África subsahariana cuando son menores de edad que llegan solos al territorio español, a pesar de que son expedidos por embajadas y consulados de esos países. Las irregularidades cometidas en la determinación de la edad de los niños y niñas les condenan a vivir en la calle, lo que les afecta a nivel emocional, físico y psíquico.

También en este aspecto, Navarra sale bien parada ya que tanto por parte de los ponentes como por representantes de la oficina de extranjería presentes en la jornada afirmaron que en la Comunidad Foral se tiene en cuenta la documentación que aportan los menores y se evitan las pruebas “invasivas” y en ocasiones “indignas” a las que se les somete para determinar su edad, unas pruebas -radiografías de clavículas y muñecas, y pruebas genitales- “que además, no son fiables” porque determinan una edad con un margen de error de hasta dos años, indicaron.

criminalizado La profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Itziar Ruiz, hizo un recorrido histórico de la evolución de los movimientos migratorios. Señaló cómo en los años 50 las emigraciones e inmigraciones se podían acometer de una manera más segura y como ahora se han criminalizado y criticó que “muchas de estas personas tengan que morir para llegar aquí”, así como el interés económico que lleva aparejado este tráfico de personas.

La jornada concluyó con una mesa redonda bajo el titulo Mecanismos de acogida y protección en laque participaron representantes de Cear y Cruz Roja Navarra, en la que se debatió sobre los mecanismos de protección al refugiado, el programa de acogida e intervención. - D.N.

Nuevo decreto foral. El Gobierno de Navarra ha aprobado este mes un decreto foral para dar respuesta al incremento de la llegada de Menores Extranjeros no Acompañados (Menas), que establece servicios de acogida, residenciales, formativos, laborales y de ocio.

Share. Navarra se ha sumado a la propuesta Share, una iniciativa que persigue responder colaborativamente al reto migratorio. Se trata de una propuesta que han acordado varios gobiernos

regionales de la UE. Hay en Navarra 578 personas refugiadas y han pasado 881 desde 2016.

173

Jóvenes no acompañados han llegado a Navarra, 79 de ellos entre abril y mayo. Son datos paralelos al resto del Estado, que en 2018 recibió a 13.000 menas.