Valdorba y Tafalla empiezan a recuperar comunicaciones por carretera tras la riada

Un paso provisional conecta desde ayer la NA-5110 con la N-121
Durante el fin de semana se va a habilitar una conexión entre Tafalla y Pueyo para emergencias

09.02.2020 | 19:42
Tramo de la carretera N-121 entre Pueyo y Tafalla completamente destruido por la riada.

PAMPLONA - Aunque aún faltan semanas para que las comunicaciones en la Zona Media queden completamente restablecidas tras las inundaciones del lunes, ayer el Gobierno foral, a través de su Dirección General de Obras Públicas, abrió a primera hora de la tarde un paso provisional que conecta la carretera NA-5110 y la N-121, lo que permitirá el tránsito de vehículos entre la N-121 y el alto de Lerga y el acceso a las poblaciones de Maquirriain y Olleta. Asimismo, durante este fin de semana va a quedar habilitada una conexión provisional en esta vía (N-121, cruce de El Maño) entre Tafalla y Pueyo para el tránsito de vehículos autorizados, aquellos que atienden emergencias o son vehículos de servicio público.

El enlace provisional que se va a poner en servicio este fin de semana tendrá un paso alternativo de vehículos regulado con semáforos y una vez que entre en vigor se eliminará el autobús lanzadera entre ambas localidades puesto en marcha el jueves, ya que ese servicio volverá a prestarlo la línea regular entre Tafalla y Pamplona, y se restituirán así todos los servicios de transporte de viajeros a su situación original. También a lo largo de este fin de semana se va a reforzar la señalización en las vías de la zona mediante la instalación de nuevos carteles, conos y sistemas de balizas.

Como ya se adelantó desde el martes, con carácter general los vehículos que quieran llegar a Tafalla que vengan desde el norte o viceversa, deberán circular por la Autopista de Navarra (AP-15) cuyos peajes en Imárcoain han sido temporalmente eliminados mientras se reparan las infraestructuras dañadas en la carretera N-121 en término de Pueyo, por lo que el trayecto desde Pamplona a Tafalla y viceversa por la AP-15 es gratuito. La carretera N-121 a la altura de Pueyo tardará al menos un mes en recuperar el tránsito normal de vehículos, según las primeras estimaciones del personal técnico de la Dirección General.

Asimismo, personal de la Dirección General de Obras Públicas y del Centro de Conservación de Carreteras de Tafalla, a través de la empresa de mantenimiento Erri Berri, trabajan también en otros puntos de la red secundaria de carreteras dañadas desde el momento de la catástrofe con el fin de restablecer los servicios tan pronto como sea posible.

El Gobierno de Navarra resaltó ayer la labor llevada a cabo por todo el personal de Obras Públicas y de las empresas concesionarias de mantenimiento de carreteras, así como del personal de Audenasa, "por la dedicación y profesionalidad mostrada toda la semana".