PAMPLONA. La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la venta de tabaco falsificado en una operación en la que han sido detenidas siete personas e incautadas decenas de cartones de tabaco que no cumplían con la normativa.

Agentes de la sección fiscal de Beriain, como parte de sus labores de prevención y control del tráfico de productos de procedencia ilícita, han realizado esta operación durante la campaña especial con motivo de las fiestas de San Fermín, informa la Guardia Civil.

En sus investigaciones han contado con el apoyo de una empresa de detectives contratada por una conocida empresa de tabaco, que había detectado a varios vendedores de manera ambulante por las calles de Pamplona. También ha colaborado la Policía Municipal.

De los seguimientos realizados y tras varios días de búsqueda se han identificado a todos los integrantes de esta organización criminal, que, según indican, estaba perfectamente estructurada, con labores delimitadas para cada miembro en el ámbito del transporte, la venta y la distribución.

Los detenidos, cinco hombres y dos mujeres de origen rumano y con antecedentes, han pasado a disposición judicial y han sido condenados en un juicio rápido como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y un segundo delito contra la propiedad intelectual (por vender productos falsificados).

Además se han logrado incautar 514 cajetillas de tabaco falsificado, el cual será destruido.