La Nutrigenética, o el estudio de la interacción de los genes con la nutrición y alimentos específicos, fue el tema elegido por el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez Hernández para inaugurar el nuevo curso. Durante su discurso, el presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición habló de los últimos avances hacia la nutrición de precisión, como parte de la medicina personalizada.

La nutrición de precisión estudia los componentes genéticos del individuo y otras variables como la historia médica, edad, sexo, actividad física, estado psicoemocional y social, para lograr evaluaciones más eficaces y dietas personalizadas. Este nuevo concepto consigue mejoras en la salud y avances en el tratamiento individualizado de personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, digestivas y nefropatías, así como pacientes oncológicos. “Una dieta personalizada con enfoques dietéticos distintivos en función del genoma podría constituir una forma eficaz de controlar médicamente el peso y prescribir dietas con diferente composición de macronutrientes. Esto ha sido objeto de diversas patentes de la Universidad de Navarra, alguna licenciada a un laboratorio farmacéutico navarro, por lo que su aplicación no es utópica sino una prometedora realidad”, explicó.

El profesor señaló que uno de los progresos científicos más notables en este campo es el desarrollo de las ciencias nutriómicas, que abordan el estudio global de los genes para un mejor conocimiento del metabolismo y del diagnóstico de la salud o pronóstico de la enfermedad, para prescribir una nutrición de precisión exclusiva para cada persona.