pamplona - El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, afirmó ayer en el pleno del Parlamento que “no hay un problema de orden público” en materia de criminalidad penal y menores migrantes no acompañados e insistió en que “en ningún caso estamos hablando de un problema que pudiera ser ni mínimamente significativo para la sociedad navarra”.

El consejero analizó la situación preguntado por la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez, quien considera que “las últimas noticias publicadas sobre estos menores y delincuencia no hacen nada por su inserción” en la sociedad. Regúlez añadió que “estas noticias se dan por un determinado sector, utilizadas de forma tendenciosa o manipulada” y reprochó que estas informaciones “no velen por los derechos de los menores no acompañados”.

El consejero Eduardo Santos se remitió a los datos de la memoria de la Fiscalía de 2018, al tiempo que señaló que “no se desglosan ni señalan el origen” de quien comete el delito. Apuntó que durante el año 2018 fueron 26.649 los casos en los que la Fiscalía participó, de los que “nueve delitos fueron graves” por menores no acompañados, por lo precisó que solo se han señalado diligencias penales “en un 0,03% de los casos”.

En resumen, concluyó que “no hay ningún problema de criminalidad, ni orden penal”, al tiempo que señaló la necesidad de “darles oportunidades a los menores acogidos” por el departamento de Derechos Sociales, cuyas medidas consideró “excelentes”.

Por último, Regúlez comentó que “las alarmas que se han creado” desde medios “no son ciertas” y que desmontan “una argumentación de miedo, xenofobia y racismo” fomentada por los que “quieren ver un problema en personas pobres y migrantes”.

navarra suma y la visión policial La pregunta de la parlamentaria se produce en un momento en el que desde Navarra Suma se solicitó la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para que informe sobre como aborda Navarra esta atención y acogida a los menores migrantes no acompañados que llegan a la Comunidad Foral, comparecencia que el frente de derechas finalmente ha retirado.

Junto a esta comparecencia Navarra Suma también pidió una sesión de trabajo en comisión parlamentaria para que el Sindicato Unificado de la Policía de su opinión sobre “las dificultades que se están encontrando con los menores extranjeros no acompañados”, petición que mantiene Navarra Suma y cuya sesión está prevista para hoy.

Además, esta semana el TSJN ha publicado una nota informativa de la resolución de la jueza de menores que ha decretado el internamiento de 6 meses a un joven perteneciente a este grupo por su participación en diversos robos.

motivos para venir a navarra Desde el Departamento de Derechos Sociales, encargado del ámbito referente a familia y menores, y por tanto responsable de la acogida y atención a todos los menores incluidos los extranjeros que carecen de acompañamiento familiar, destacaron que se trata de un caso cuando hay en Navarra 260 menores acogidos.

Desde este departamento consideran “muy importante trasladar a la sociedad los motivos por los que un menor se decide a iniciar un proceso migratorio, que no es fácil; en muchos casos sufren abusos, malos tratos y situaciones de riesgo de muerte, a pesar de lo cual siguen adelante. La inmensa mayoría buscan un futuro mejor que el que tienen en sus países de origen, en los que tienen pocas expectativas de progreso. El viaje tiene un coste que asume la familia (con mínimos recursos económicos). El proceso migratorio desde los países subsaharianos es muy difícil”.

Vienen a Navarra porque conocen a otros jóvenes o porque en otras CCAA les dicen que vengan porque hay menos hacinamiento, explicaron en su día las mismas fuentes. El 80% de los menores tutelados en Navarra son de origen marroquí y el resto, en su mayoría, del África subsahariana. “Son adolescentes y se comportan como tales y el 80% quiere estudiar”. Desde Derechos Sociales se ha creado una mesa sectorial de diferentes departamentos (Educación, Salud y Presidencia), Delegación del Gobierno, policías y el tercer sector que gestiona servicios de atención, para coordinar las actuaciones.

acogida y acompañamiento

Nuevo servicio. El consejero Eduardo Santos avanzó ayer que el Gobierno foral se plantea la puesta en marcha de un servicio de acogida y acompañamiento que permita una integración y convivencia real a las personas migrantes que llegan a Navarra. Para Santos la inmigración es “una oportunidad social” que “debe ser aprovechada”, lo que “obliga a no quedarnos en proclamas sino a trabajar” y asumir “identidades dinámicas” como sociedad de acogida, favoreciendo también un “empleo de calidad” para estas personas. “Este Gobierno es consciente del reto y la oportunidad, y eso exige liderar políticas interdepartamentales” para “integrar” y “fomentar la convivencia” desde la igualdad de todas las personas y el respeto”. Ello exige, añadió, disponer de un servicio de acogida y acompañamiento con especial atención a menores y mujeres, evaluar la situación de los refugiados y revisar el servicio de mediación para adecuarlo a las necesidades. El servicio prevé mentoría de personas migrantes ya afincadas, y mediación intercultural para prevenir el racismo y dar imagen positiva de estas personas. - D.N.