el espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología, dejó dicho Albert Einstein. Y en el caso del Botón de la Seguridad, la herramienta informática que tienen ya a su disposición más de 800 funcionarios del Gobierno de Navarra para prevenir agresiones verbales y/o físicas, la humanidad prevalece, sin ninguna duda, sobre la tecnología, ya que basa todo su potencial en el compañerismo de los propios trabajadores, en su “implicación para auxiliar a aquellos compañeros o compañeras que requieran de su auxilio en un momento determinado”.

Así lo destacan la directora del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, Aitziber Juaniz, y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, Ángel Labiano, encargados de liderar la implantación del servicio, que vivió su fase experimental en marzo de 2018, de mano de los departamentos de Hacienda y Salud, y que ya está en funcionamiento en 31 centros de trabajo. “Hasta el momento se han efectuado 200 alertas, que incluyen las pruebas o falsos avisos, por lo que aún es pronto para determinar cuál está siendo su impacto. Es un trabajo que tenemos que ir haciendo con la colaboración de los administradores de cada centro, recopilar la información sobre las alertas reales, las resueltas, etc. para conocer mejor en qué ámbitos de la Administración y en qué zonas se producen las agresiones a los trabajadores públicos”, señala Aitziber Juaniz, que resalta que “la herramienta aporta a los trabajadores públicos un plus de seguridad gracias a la inmediatez en la respuesta ante una situación de alerta”. “Queríamos una aplicación sencilla, que fuera fácil de usar. Basta con hacer un doble click sobre icono que aparece en la barra de herramientas del ordenador. Pero también es importante su fiabilidad”, añade Labiano, que supervisó el desarrollo del proyecto impulsado la pasada legislatura.

TAMBIÉN VIGILANTES Además de poder alertar a los compañeros y compañeras situados en el entorno por medio de mensajes que aparecerán en las pantallas de sus ordenadores, el sistema permite ser configurado para enviar avisos a otras personas, por ejemplo, al personal de seguridad de un determinado centro de trabajo, que puede recibir la alerta en su teléfono móvil. “En cada centro de trabajo hay un administrador del servicio que, con el apoyo del Servicio de Salud de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra, establece qué trabajadores son susceptibles de tener instalada la aplicación en sus ordenadores”, explica Labiano, que es partidario de que se haga uso del botón “siempre que el trabajador o trabajadora lo considere necesario. Cada persona tenemos una percepción del riesgo diferente, pero siempre es mejor pecar por exceso que por defecto. Lo que queremos es que los compañeros del entorno se acerquen al trabajador que ha lanzado la alerta, si son cuatro personas, mejor que dos, que nadie quede desatendido”. “Se ha demostrado que en situaciones de tensión, la intervención de otras personas puede aplacar el problema”, apunta Juaniz, que destaca que “la activación no implica la movilización de recursos como la Policía, de modo que el trabajador no tiene que plantearse si puede estar actuando de forma excesiva al usar el botón”.

En el futuro, el Gobierno de Navarra prevé extender el servicio a los centros de salud situados en la zona de Tierra de Estella, según apuntan Juaniz y Labiano. También se valorará la posibilidad de instalarlo en el ámbito de la Administración de Justicia, donde hay demanda por parte de los trabajadores de los juzgados. “Estamos abiertos a implantara en cualquier área de la Administración, a que cualquier funcionario que lo considere oportuno, lo traslade a sus superiores y estudiaremos la posibilidad”, concluye la directora del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad.