pamplona - El pasado año el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) registró y trató 23 nuevos casos de cáncer en población infantil. Los más frecuentes, según el Registro de Cáncer de Navarra, son las leucemias, los tumores malignos de cerebro y los linfomas, que suponen el 62% del total de tumores en los menores de 15 años. Unos jóvenes pacientes cuya "tolerancia al tratamiento es infinitamente mejor en general" que la de los adultos e, igualmente, cuya respuesta al mismo "también es mejor", ya que "estamos hablando de una respuesta, de una curación o de una remisión completa de un 75-80%", explicó la doctora María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga, de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Así, como recoge el citado registro, en la Comunidad Foral se contabilizan anualmente unos 16 casos, si bien "para conocer las cifras del cáncer infantil en una región pequeña es necesario agrupar varios años de incidencia para obtener indicadores estables". Además, la tasa de incidencia ajustada por edad a la población mundial se sitúa en 176,2 casos por millón de niños y niñas, cifras similares a las de la CAV (178,2), Girona (178,1), Tarragona (172,1) y Valencia (171,3).

Con el objetivo de poder agilizar los procesos, medir resultados para poder compararse con otras comunidades, trabajar en red con otros centros de referencia y, si es posible, mejorar la supervivencia, Osasunbidea, a propuesta del Ministerio para fomentar la equidad, ha creado el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia. A diferencia de otras autonomías, donde puede haber muchas unidades de oncología pediátricas, en Navarra sólo va a coordinar una, la del CHN, por lo que su repercusión en la asistencia al paciente será menor.

La puesta en marcha del comité, que mantendrá un flujo de información directo con el Ministerio, "en principio no tiene por qué afectar en nada" a la atención de estos niños y niñas, al ser una comunidad uniprovincial, expuso la doctora Sagaseta de Ilúrdoz, que señala que esta entidad "valorará a todos los niños y adolescentes con un problema oncológico y decidirá dónde es el mejor sitio para tratarlos". Así, dijo que su objeto es "confirmar que las unidades de oncología pediátrica cumplen todos los requisitos y la nuestra lo cumple". En este sentido, apuntó que "disponemos de todos los profesionales que tenemos que tener: de cirugía pediátrica, anatomía patológica especializada para los niños, psicólogos, radioterapia, cirugía infantil, anestesia infantil, radiólogos infantiles... Cumplimos todos".

La segunda parte del proyecto consistirá en la creación antes del verano de una unidad multidisciplinar, que será "la pata operativa del comité" y que, entre otros cometidos, permitirá "dar continuidad de tratamiento a los largos supervivientes, facilitar las transiciones del adolescente a las unidades de adultos y tener mejor controlada la incidencia y el tratamiento de los que están en curso", porque "desgraciadamente hay una mayor incidencia", apunta Mª Luisa Antelo Caamaño, del servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial. En definitiva, sostuvo Ainhoa Iceta Lizarraga, jefa del servicio de Pediatría, "se va a ordenar. Cuando tienes una cosa bien organizada y las tecnologías de la información nos apoyan es más fácil mirar resultados, ver cómo funcionan y adecuar. Y mejora, agiliza y te ayuda a medir si hay que dimensionar una parte de la atención que igual va un poco justa porque no hay suficientes profesionales o porque hay que invertir en tecnología...". En este sentido, Sagaseta de Ilúrdoz indicó que "si hay un paciente que necesita un tratamiento muy especial, que no lo podemos hacer aquí porque la comunidad es pequeña y no podemos hacer absolutamente todo, tendremos mucha más agilidad y facilidad para poder derivarlo, que ya lo hacemos hasta ahora, pero un comité autonómico te facilita. Y a la postre es mejorar la supervivencia y que todos los niños tengan acceso al mejor tratamiento, al que tengan que llevar".

Tras mencionar que la Medicina "ha cambiado mucho", Iceta concluyó: "Tenemos padres Millennials, que se lo saben todo, te exigen muchísimo y es lo que tienen que hacer. Nosotras tenemos que estar a la altura y tenemos que estudiar mucho para ello".

datos cáncer infantil

Tasas por grupos de edad y millón de niños/niñas en Navarra

Porcentaje de casos por grupo diagnóstico en menores de 15

apuntes

Más en niños. Las tasas de incidencia del cáncer infantil son mayores en el sexo masculino, de manera que "cuatro niños son diagnosticados de cáncer por cada tres niñas", según el Registro del Cáncer de Navarra. Asimismo, señala que a diferencia de los tumores en adultos, "la inmensa mayoría de los cánceres infantiles no tienen una causa conocida".

Atención integral. Sobre la importancia de una atención integral y multidisciplinar, la doctora Sagaseta de Ilúrdoz hizo una comparación con un taburete con cuatro patas: "Las tres patas de ocio, psicológica y educativa son casi tan importantes para mantener la banqueta como la nuestra, que es la médica, que es la fundamental".

la frase

miren oscoz "el futuro del cáncer es conocer más la genética y tener tratamientos dirigidos"

Miren Oscoz Lizarbe, pediatra adjunta de la Unidad de Oncología Pediátrica del CHN, señaló que "cada vez se conoce mucho más la genética del cáncer y eso hace que haya tratamientos mucho más dirigidos, con menos efectos secundarios e incluso se pueden rescatar a niños que están en segunda, tercera línea de tratamiento, que no respondían a los tratamientos, a los protocolos habituales y que igual con una anticuerpo monoclonal, con una pastilla, se han curado. Ese es el futuro del cáncer, que nos parece un poco esperanzador, conocer más la genética y tener tratamientos dirigidos".