- La población de más edad está resultando la más vulnerable ante el coronavirus y en las residencias geriátricas de Navarra, donde viven 6.600 personas, ya se ha cobrado siete vidas y hay 84 personas que han dado positivo. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, facilitó ayer estos datos en la rueda de prensa habitual del Gobienro de Navarra y quiso trasladar un mensaje de cierta tranquilidad a las familias. "Entiendo la preocupación lógica en la situación tan excepcional que vivimos y por la inquietud que generan algunas noticias, con cierto sesgo sensacionalista, pero quiero decirles que sus mayores están en buenas manos, y Gobierno de Navarra vela por ellas", afirmó la consejera que también destacó el hecho de que, de las 83 residencias geriátricas existentes en Navarra, en 60 no hay ningún caso positivo confirmado, porcentaje que Maeztu consideró "esperanzador".

Así, respecto a la incidencia de la enfermedad en el ámbito de las residencias geriátricas, además de los 7 fallecimientos y casos positivos confirmados hasta ayer, Maeztu detalló que se trata de una población que asciende a un total de 6.600 personas, lo que la incidencia representa un 1,27% de los y las residentes. Precisó que las bajas de profesionales son en este momento 197, de una plantilla total en torno a 4.000, es decir un 5%.

De los 83 centros, 60 no tienen ningún caso positivo confirmado, como queda dicho, y de las 23 que sí tienen casos positivos, "sólo en 10 de ellas las personas se encuentran hospitalizadas, el resto permanecen atendidos en los centros", precisó. El monitoreo que se está llevando a cabo de los centros desde el Departamento de Derechos Sociales, incluye, además de los centros de mayores, los de discapacidad (51) y también 32 congregaciones religiosas. Maeztu dijo que ya se han supervisado las 83 residencias de mayores. Esta labor la realiza un equipo formado por 3 médicas y médicos, 4 enfermeros y enfermeras, y 7 terapeutas ocupacionales, de la Sección de Valoración de la Dependencia, con amplia experiencia, aseguró.

La consejera concretó las medidas que se van adoptando para hacer frente al coronavirus. En ese línea mostró confianza en que el plan que han diseñado se está cumpliendo y aseguró que están haciendo todo lo posible por atender las situaciones que se van dando cada día.

Tras indicar que se han supervisado las 83 residencias de mayores de Navarra, dijo que paralelamente, se han habilitado, en colaboración con Salud, equipos de enfermería de refuerzo, exclusivamente para centros de mayores y discapacidad referentes en cada zona geográfica.

Respecto al material de protección, adicionalmente al que pueda proporcionar Salud, Maeztu afirmó que su departamento ha adquirido 5.000 mascarillas quirúrgicas y 1.000 mascarillas FFP2 para aprovisionar a los centros según las necesidades que se vayan presentando.

También que se han previsto medidas de apoyo a las familias de las personas residentes y de esa forma, en colaboración con el proyecto "Cruz Roja responde", activado a nivel estatal con motivo del COVID-19, se pone a su disposición un servicio de atención telefónica de apoyo psicológico. Atendido por Cruz Roja, cuenta con un equipo de 4 psicólogas y trabajadoras sociales. El teléfono es el 948 20 64 41, y está activo de 9 a 20 horas, con atención inmediata.

Con la delegación del Gobierno se está coordinando la presencia de la UME para labores de limpieza y desinfección en distintas localidades. De momento se han realizado estas tareas en 13 centros (incluido una vivienda de discapacidad y alguna congregación religiosa) y hay 27 solicitudes pendientes que ya han sido trasladadas a la delegación.

En materia de personal, para suplir las bajas de profesionales que trabajan en las residencias se está constituyendo una bolsa de personal cuidador, por dos vías, una de ellas, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Sarrera que a principios de esta semana envió una comunicación por SMS a casi 3.000 personas demandantes de empleo, en la categoría de cuidador, y ha obtenido ya 210 respuestas.

Además, en breve se lanzará una convocatoria más amplia desde el propio departamento a través de una aplicación web, según Maeztu, quien dijo que esas listas se suman a las que ya han confeccionado las dos asociaciones de residencias, Lares y ANEA.

También aludió a la medida anticipada el jueves, la habilitación de la Residencia Hogar Félix Garrido de Sarriguren para trasladar a personas mayores con positivo confirmado que no requieran hospitalización. Esta residencia tiene 26 plazas, ampliables a 52, incluso más en otros espacios, en caso de que fuera necesario. Este recurso, precisaron desde el Departamento de Derechos Sociales tiene como objetivo paliar la falta de espacio de residencias de menor tamaño circunstancia que dificulta poder separar a los residentes con coronavirus del resto de sus compañeros. Tal y como precisaron las mismas fuentes, el traslado se producirá siempre que la persona afectada no requiera hospitalización y sus condiciones físicas permitan su traslado.

Maeztu agradecidó y mencionó las múltiples fórmulas que los profesionales de los centros han puesto en marcha para garantizar la atención y seguridad de persona residentes y trabajadores y valoró iniciativas como las que se llevan a cabo las residencias Milagrosa de Tudela o San Jerónimo de Estella, donde personal y residentes conviven.

"Entiendo la lógica preocupación pero quiero decires que sus mayores están en buenas manos"

Consejera de Derechos Sociales

"El comité de ética asesorará a los profesionales en la toma de decisiones"

Consejera de Salud