PAMPLONA. Un nuevo espacio, cedido por la Iglesia Diocesana y ya puesto en marcha, ha permitido duplicar en Navarra el número de plazas para mujeres y niños víctimas de violencia machista, que gestiona el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad.

Este nuevo recurso, en una situación de confinamiento de la población por el estado de alarma, acoge desde principios de esta semana a cuatro mujeres y cuatro menores que han sido trasladados por agentes de Policía Foral, ha informado en conferencia de prensa el vicepresidente Javier Remírez.

Para su correcto funcionamiento, se cuenta con un equipo completo de profesionales, que asegura atención las 24 horas, además se trabaja en coordinación con el equipo que habitualmente atiende en los recursos de acogida.

El objetivo principal de este recurso es reforzar el Centro de Urgencias, que ofrece atención inmediata residencial a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, y que junto a la Casa de Acogida y los pisos residencia componen en la actualidad los recursos de acogida.

Estos tres recursos prestan atención a 20 mujeres y 22 menores, pero la creación del nuevo Centro de Urgencias permitirá hacer frente a todos los ingresos que se generen los próximos días, además de facilitar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias durante el confinamiento.

Remirez ha recordado que el Gobierno de Navarra suprimió los tiempos máximos de estancia para permitir la permanencia de mujeres y menores mientras dure el estado de alarma.

Por otro lado, todo el personal de atención de recursos de acogida y el de este nuevo espacio están incluidos en los profesionales de servicios esenciales, por lo que se les realiza la prueba PCR ante cualquier sintomatología relacionada con el COVID-19.

El vicepresidente ha recordado que en Navarra siguen funcionando todos los servicios para proteger y atender a mujeres en situación de violencia de género y en todos ellos se han aplicado las medidas de seguridad necesarias.