- Navarra registra el doble de altas diarias que de nuevas hospitalizaciones, una realidad que confirma la deseaceleración que el coronavirus está sufriendo en la Comunidad Foral. En concreto, ayer las 74 altas hospitalarias casi duplicaron a los 38 ingresos registrados, un hecho que para la consejera de Salud, Santos Induráin, supone “un indicador más que evidencia el inicio de la remisión de la epidemia”.

Ya en los últimas días el número de ingresos diarios seguía una evolución descendente, salvo por algunos picos puntuales, una tendencia inversa a las altas que se han ido incrementando y que ya el lunes se produjeron en mayor número que los ingresos (67 frente a 57).

Con estas cifras, Induráin volvió a apelar al optimismo, siempre prudente, y destacó que “la velocidad de crecimiento” de nuevos casos de coronavirus “sigue ralentizándose” en Navarra. Al respecto, señaló que en las últimas horas se han producido 112 nuevos casos de COVID-19 en la Comunidad Foral, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al día anterior, “el aumento más bajo desde que se inició la epidemia”.

El número de fallecidos entre los casos positivos desde que se inició la pandemia asciende en Navarra a 206, cuatro de ellos en las últimas horas, la cifra más baja en más de dos semanas. Sin embargo, esta caída no significa que las muertes vayan a remitir, ya que la previsión que hace Salud es de que durante los próximos días se sigan registrando cifras altas de defunciones. En concreto, el rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 99 años, con una edad media de 81.

Por otro lado, Navarra contabiliza ya hasta el momento un total de 450 personas que se han recuperado de la infección. “Afortunadamente cada vez más personas superan la enfermedad y en el último día se han contabilizado otras 29 altas epidemiológicas”, detalló Induráin, que ascenderían a un total de 450.

Respecto a las hospitalizaciones, 1.526 personas han requerido a lo largo de estas semanas de pandemia algún tipo de hospitalización; de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI. Así, no se han realizado hospitalizaciones en Cuidados Intensivos en los dos últimos días.

Actualmente, en la Comunidad Foral son 2.811 los casos activos de coronavirus. De ellos, 2.183 -tres de cada cuatro (77,6%)- cursan la enfermedad de manera leve en seguimiento domiciliario por Atención Primaria. Un 4,2% /117) están siendo atendidos por la modalidad de hospitalización a domicilio y un 18% (511), en los centros hospitalarios. De estas personas ingresadas, 424 están en planta y 87 en la UCI.

En otro orden de cosas, al ser preguntada sobre cómo barajan que podrían ser la vuelta controlada a la normalidad una vez se ponga fin al estado de alarma, Induráin explicó que “se trabaja en distintas escenarios” y pidió “prudencia en este tema por el momento”. “No vamos a avanzar nada hasta que los técnicos decidan en base al comportamiento de la epidemia”, comentó.

Asimismo, recordó que durante la Semana Santa abrirán los centros de salud de Barañáin II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña desde hoy y hasta el lunes, inclusive, para patologías respiratorias (tos, disnea o fiebre). El horario de apertura será de 10 a 14 horas y será necesaria cita previa para garantizar el menor contacto posible con otras personas.

Centros abiertos. Los centros de salud de Barañáin II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña abrirán durante esta Semana Santa, desde hoy hasta el lunes, inclusive, para patologías respiratorias (tos, disnea o fiebre). El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y será necesaria cita previa para garantizar el menor contacto posible con otras personas. Se realizará atención de personal médico y de enfermería para población adulta. De este modo, las personas que precisen atención deberán llamar al centro de salud que les corresponda según el sector en la que vivan, tal y como se detalla a continuación. En relación a los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela se recuerda que estos, tal y como lo vienen haciendo, ofrecerán atención en horario continuo también durante la Semana Santa.

Tres personas menos en UCI. Según las cifras facilitadas por el departamento de Salud, ayer se redujo el número de personas que estaban ingresadas en la UCI. El martes eran 90 los pacientes que estaban en Cuidados Intensivos y ayer se informó que eran 87.

Salida del estado de alarma. Sobre la salida del estado de alarma, Induráin explicó que “se trabaja en distintas escenarios” y pidió “prudencia en este tema por el momento”.