Más de una decena de colectivos ecologistas ha puesto en marcha una iniciativa para pedir que se permitan "expresamente y sin interpretaciones posibles todas las actividades" en las huertas de producción de alimentos para autoconsumo.

Los firmantes de la iniciativa, cuyas adhesiones presentarán el 29 de abril en la delegación del Gobierno en Navarra, son CPAEN (Consejo de la Produccion Agraria Ecologica de Navarra), Ecologistas en Accion, Ekologistak Martxan, EHNE Nafarroa, Red de Semillas de Navarra, Greenpeace, REAS Navarra (Red de Economia Alternativa y Solidaria), Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat, Arrea, Helianto, Fertilidad de la Tierra, Intervegas.

El comunicado detalla los motivos para concluir que se permitan "expresamente y sin interpretaciones posibles todas las actividades en las huertas destinadas a la producción de alimentos para autoconsumo como recolectar, regar, preparar la tierra, plantar, abonar como se está haciendo en otras comunidades autónomas, siempre adoptando las medidas sanitarias necesarias para evitar cualquier riesgo".

Para ello advierten de la "mucha incertidumbre" generada al respecto desde la entrada en vigor de las medidas de confinamiento y lamentan las diversas interpretaciones según los territorios, de forma que en Navarra "sólo se puede ir a recolectar alimentos" a la huerta cuando en otras comunidades autónomas se permiten más tareas si se toman medidas de seguridad.

"Categoría discriminatoria, no clara y abierta a interpretaciones"

Dadas sus quejas, la Delegación de Gobierno en Navarra ha autorizado las labores de plantación y mantenimiento propias de esta época (y de las que depende toda la cosecha de verano-otoño) con una nueva nota que permite ir a la huerta dos días a la semana, una limitación que los firmantes consideran "carente de toda lógica" por ser época de "máximo trabajo" y depender de la meteorología, que si es con calor y sol obliga a que los cultivos recién plantados tengan riegos y cuidados prácticamente diarios.

Además, sólo se autoriza el desplazamiento a huertas cuando el consumo de sus productos resulte imprescindible para la subsistencia del hortelano, una "categoría discriminatoria, no clara y abierta a interpretaciones", dicen los colectivos.

También rechazan que se "infravalore" el papel de las huertas al denominarlas como "de ocio", cuando los huertos de autoconsumo alimentan a miles de personas en Navarra y proveen de alimentos frescos, nutritivos y de temporada a la población.

Subrayan también que ir al huerto es "seguro. Es un sitio abierto, donde trabaja una persona normalmente, y es fácil mantener las medidas de protección, a la vez que mantener las distancias de seguridad, ya que no hay aglomeraciones. Se impide así el riesgo de posibles contagios".

Por todo ello, los firmantes solicitan al Delegado del Gobierno en Navarra un cambio en su actual interpretación "restrictiva" del Real Decreto que rige esta práctica durante el confinamiento y le animan a que "vea en la agricultura de autoconsumo una forma de paliar los efectos de esta crisis".