- Al menos 60 navarros padecideron los rigores. violencia e incluso fallecieron en los campos de deportación y exterminio nazi. Ayer, con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, el Gobierno de Navarra se suma a esta conmemoración con la publicación de un censo de casi 60 navarros y navarras que sufrieron la deportación y el exterminio nazi, un censo, precisaron ayer fuentes del Instituto Navarro de Memoria Histórica, abierto a nuevas incorporaciones conforme se tenga más información sobre esta represión de la II Guerra Mundial.

La iniciativa "Deportación navarra a los campos nazis", promovida por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas y su Instituto Navarro de la Memoria, se enmarca dentro del Proyecto Exilio con el objetivo de recordar a las personas que sufrieron la deportación y en muchos casos el exterminio. Algo que permite sacarlos del olvido, al que han sido sometidos durante demasiadas décadas, así como entender mejor la verdadera naturaleza del fascismo y el nazismo, para evitar que regímenes así vuelvan a germinar.

"Deportación navarra a los campos nazis" se alberga en la página web de la dirección general y muestra un listado de 58 personas navarras deportadas a campos como Mauthausen, Gusen y Dachau. Además, se publica el listado provisional de víctimas, dividido en las categorías "Fallecidos y desaparecidos", "Evadidos" y "Liberados", compuesto por casos de diferentes localidades navarras como Altsasu, Bera, Los Arcos, Mendavia u Olite, entre otras. El listado se completa con imágenes de las fichas individuales de los deportados.

Las prácticas de exterminio que albergaron los campos de concentración afectaron entre otros a ciudadanas y ciudadanos navarros que sufrían desde hacía tiempo los dramáticos efectos de un obligado exilio, como consecuencia del golpe militar de 1936, la guerra y el triunfo de la dictadura franquista.

Un exilio que, en el caso de Navarra, se inició en los primeros días de la sublevación y que se intensificó a partir de febrero de 1939, cuando las tropas franquistas ocuparon Cataluña. Se estima que más de 500 navarros y navarras llegaron a territorio francés, dónde conocieron las penalidades de los campos de internamiento, primero en las playas mediterráneas, y después en otros lugares, entre los que destacó por su relevancia el de Gurs.

A partir de septiembre de 1939 y, sobre todo de agosto de 1940, la situación de muchas personas huidas se agravó, ya que, al ser apresadas por el ejército alemán, fueron conducidas a campos de detención, primero, y de exterminio, después, donde una parte considerable de ellas fueron asesinadas, con la connivencia de las autoridades franquistas.

El Instituto Navarro de la Memoria de la memoria publicó ayer una nota de prensa para explicar este proyecto que explica justo el día que se conmemoró el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen por las tropas aliadas. En dicha nota se da cuenta del censo provisional de personas navarras deportadas. Añade el instituto que este censo se presenta con una doble finalidad. Por un lado, llamar la atención de la sociedad, en general, y de las familias de deportados y deportadas, en particular, sobre el fenómeno de la deportación, solicitando colaboración a investigadores o a las propias familias para ampliar o corregir el censo.

Por otro lado, servir de punto de partida de una investigación que arroje más luz sobre las características y expresiones del exilio navarro y nos acerque a un censo de personas que se vieron obligadas a exiliarse como consecuencia del 36.

El pasado mes de enero la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra Affna'36, con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto organizó un acto para recordar a las personas represaliadas en general ,y las navarras en particular, y en especdial a las que fueron asesinadas en estos campos de exterminio. En ese acto pidió también que se investigue y se haga censo real de las víctimas.

Hasta el momento, los listados que hay son incompletos. Hay constancia de que al menos 26 personas navarras murieron en los campos de concentración nazis. Forman parte de los 4.427 españoles muertos en los campos de exterminio. La relación de los 26 navarros, y de 66 de la CAV que corrieron la misma suerte, se difundió gracias a las investigaciones de historiadores como Manuel Martorell y Ángel García Sanz pasando por publicaciones más recientes como las de Benito Bermejo y Sandra Checa o Josu Chueca.