Pamplona. El abogado navarro Carlos Bacaicoa es uno de los once letrados que han presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra todo el Gobierno de Pedro Sánchez en nombre de 116 familiares de víctimas mortales de la COVID-19 por un delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.

En declaraciones a Efe Bacaicoa ha confirmado su presencia en el caso, que es voluntaria y gratuita, para ejercer la representación por el momento de 11 familias de personas fallecidas por coronavirus, ninguna de ellas de Navarra, aunque ha señalado que la cercanía territorial no ha sido el criterio para asignar los casos. Bacaicoa fue abogado de la víctima de La Manada.

La querella, interpuesta ante la Sala de lo Penal del alto tribunal, se dirige contra los 23 miembros del Ejecutivo "como presuntos responsables, criminalmente, de un número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave", por "haber permitido por acción o por omisión que la extensión de la pandemia, y el virus Sars-Cov-2, hayan acabado con la vida de los familiares".

Sostienen que sus familiares han fallecido "en condiciones ciertamente indignas de un ser humano" y creen que "se ha debido al vituperable comportamiento y actuaciones de los querellados".

Hasta la fecha, 3.268 familias han manifestado su deseo que querellarse, pero solo 116 se han personado ya que, las restantes "no han podido obtener, hasta el momento", el Certificado Médico de Defunción, necesario para acreditar la muerte de sus familiares y sus causas y así interponer la acción penal.

Bacaicoa ha explicado que en el momento de interponer la querella se hace por "una imprudencia tremenda con resultado de muertes", si bien la calificación se hará en el momento de la instrucción, cuando podrían definirse otros posibles delitos como "prevaricación administrativa", ha avanzado.

Para el letrado navarro se trata de una querella "multitudinaria" y una acción a la que se unió "hace dos semanas. Me invitaron, me plantearon el tema y me pareció interesante", señala para indicar sobre el posible impulso de algún partido político: "No tengo ninguna adscripción política ni pertenezco a ningún partido".

Sí reconoce que alguno de los abogados ha pertenecido a Vox, aunque "a mí no me consta que haya ahora mismo alguien afiliado", aunque también señala que no conoce a todos los abogados que participan en la querella, casi todos madrileños, aunque también los hay de Barcelona y de Alicante.

Sobre los plazos para conocer si el Tribunal Supremo admite a trámite la querella, Bacaicoa dice desconocerlo, dada la demora que en este momento existe en el sistema, que incluso causó problemas a la hora de registrar su escrito.

"Evidentemente tenemos expectativas de que sea admitida, dadas las consecuencias que ha producido la actuación del Gobierno, con miles de muertos", señala.