- Navarra ha conseguido controlar la pandemia en cuanto a su detección precoz y seguimiento de casos y ello ha contribuido también en una notable reducción de la mortalidad que el coronavirus ha producido en la Comunidad Foral. La enfermedad ha producido una mortalidad sin precedentes en Navarra, según el boletín epidemiológico publicado esta semana por el Instituto de Salud Pública y Laboral. Si bien, desde el 26 de abril la mortalidad diaria en Navarra se mantiene dentro de los rangos normales, entre el 16 de marzo y el 30 de abril se han registrado 1379 muertes en Navarra, aproximadamente 669 más de las esperadas en esta época del año, lo que equivale a un exceso de mortalidad del 94%. Este exceso de muertes se distribuyó por edades de la siguiente manera: un 3% en los menores de 65 años, un 21% en la población de 65 a 79 años, y un 76% en personas de 80 años y más.

El exceso de muertes registrado superó ampliamente la cifra de 476 defunciones de personas confirmadas con covid 19 ocurridas en ese periodo, indicando que un 29% del exceso de defunciones debidas a la COVID-19 no habrían tenido una prueba de confirmación de la infección. El exceso de mortalidad observado durante ese periodo ha superado los excesos de mortalidad en cualquiera de las ondas gripales de los últimos 10 años (unas 400 muertes en las temporadas más intensas).

Los registros que actualiza Salud Pública proporciona también datos interesantes en cuanto al número de contagios. Refleja que hasta la fecha se han realizado pruebas de COVID-19 a más del 8% de la población de Navarra y aproximadamente el 1,2% es positivo. Excluyendo trabajadores sanitarios y personas que residen en instituciones socio-sanitarias, se ha analizado el 6,1% de la población, y de ellos, el 15% fueron casos confirmados.

El informe de Salud dice que “puesto que ha podido haber infecciones asintomáticas y que en muchas infecciones sintomáticas no se han realizado pruebas de confirmación, el número de personas que ha pasado la infección puede ser mucho mayor. Los resultados preliminares de la encuesta seroepidemiológica indican que entre el 4,3% y 7,6% de la población Navarra ha desarrollado anticuerpos tras la exposición al SARS-CoV-2, lo que supone entre 28.000 y 50.000 personas, aproximadamente”.

Hasta el 17 de mayo se habían confirmado 1.895 pacientes que requirieron ingreso hospitalario u hospitalización a domicilio. El número de ingresos, tanto por fecha de confirmación de la infección como por fecha de hospitalización, alcanzó el máximo en la cuarta semana de marzo, y desde entonces ha descendido. Del total acumulado de pacientes confirmados hospitalizados, 135 (7%) habían ingresado en UCI.

La probabilidad de hospitalizaciones aumentó exponencialmente con la edad. El riesgo de padecer covid y necesitar hospitalización fue mayor en varones, en residentes en el medio urbano, en residencias, y personas con diabetes, enfermedades del corazón, neoplasias hematológicas, asma y obesidad severa.

En la semana del 11 al 17 de mayo se confirmaron 34 casos nuevos en residencias de mayores. Reconoce Salud que es un número aún alto, pero es un 93% menor comparado con los 520 casos en la semana 15. Hasta el 17 de mayo se habían confirmado 1.550 personas residentes, el 22% del total de población en estas instituciones. El 5,4% de los residentes han requerido ingreso y 300 (4,4% de los residentes) han fallecido. En conjunto, la población residente en instituciones ha presentado una tasa de hospitalización por covid-19 unas dieciséis veces mayor que la población no institucionalizada de edad y características similares.