- Las diez estaciones de ITV de Navarra (Noáin, Pamplona, Areta, Cordovilla, Estella, Sangüesa, Peralta, Tudela, Arbizu y Doneztebe) que abrieron al público de nuevo el pasado lunes 11 de mayo ya se encuentran trabajando a velocidad de crucero. De hecho, en la primera semana de actividad, pasaron por las instalaciones de todas las ITV de Navarra un total de 10.000 vehículos, lo que supone un importante alivio dada la situación de parón técnico que se venía arrastrando con el estado de alarma. De hecho, se calculaba que en la Comunidad Foral existían al menos 40.000 vehículos que no habían podido acudir a la inspección durante este periodo de dos meses. Para superar la inspección, además del concierto de cita, hay que llevar puesta mascarilla y guantes y el inspector no se introduce en el vehículo del conductor.

Después de que establecieran amplias prórrogas para los vehículos que tenían que haber superado la inspección durante el estado de alarma, las dos empresas concesionarias de las ITV (Revisiones de Navarra www.revisionesdenavarra.com y TUV Rheiland www.tuv.com/spain/es) tienen a disposición de los clientes en sus páginas web y en sus números de teléfono las suficientes citas previas como para superar en las próximas semanas las inspecciones que se han ido acumulando. Pese a que los dos primeros días de funcionamiento se originaron algunas colas de usuarios de vehículos, propias también de la situación de alivio del confinamiento, el método de cita previa ha resultado muy práctico para que la inspección no se convierta en una espera demasiado prolongada. Por dicho motivo, cada una de las concesionarias abren citas previas cada 15 días o tres semanas en función del volumen de la estación. Las más frecuentadas son la de Mercairuña, en el polígono Agustinos de Pamplona, y la de Noáin.

En este sentido, hay que tener en cuenta que también las estaciones deben dejar algún hueco prioritario para aquellos conductores de más de 65 años y para aquellos vehículos a los que les venciera su plazo de inspección antes de que se decretara el estado de alarma (14 de marzo). Los conductores que posean vehículos afectados por ese vencimiento anterior al confinamiento tienen prioridad a la hora de superar ahora la ITV puesto que no están amparados por la prórroga de entre 45 y 180 días concecidas para aquellos vehículos a los que les venciera la inspección en alguna de las semanas del confinamiento.

El Ministerio de Sanidad prorrogó la semana pasada los plazos de las ITV para aquellos vehículos cuya fecha de próxima inspección coincidiera con el estado de alarma en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese período hasta que se hubiera producido el vencimiento. Según la nueva regulación, los tramos para superar la inspección serán escalonados en función de la semana en que haya caducado la inspeccióny se irán sumando 15 días más por cada semana transcurrida. Es decir, si su coche tenía que haber pasado la revisión entre el 14 y el 20 de marzo tiene una prórroga de 30 días más 15 días adicionales (hasta el 21 de julio). Si la fecha de vencimiento fue en la semana del 21 al 27 de marzo se abre un plazo de 30 días más 2 períodos de 15 días (60 días por tanto, hasta el 5 de agosto). Como se cuenta en la nota adjunta, los vehículos afectados por esta nueva regulación no tendrán la nueva fecha de vencimiento según cuando superen la misma, sino que se les concederá el plazo teniendo en cuenta la fecha en la que tenían que haber superado el trámite.

Fecha de caducidad de la ITV y días extra para superarla.

- Si la ITV de su vehículo caducó entre el 14 y el 20 de marzo: cuenta con 45 días naturales a partir del fin del estado de alarma (que vence el 7 de junio).

- Si la ITV de su vehículo caducó entre el 21 y el 27 de marzo: cuenta con 60 días naturales a partir del fin del estado de alarma.

- Si la ITV de su vehículo caducó entre el 28 y el 3 de abril: cuenta con 75 días naturales a partir del fin del estado de alarma.

- Si la ITV de su vehículo caducó entre el 4 y el 10 de abril: cuenta con 90 días naturales a partir del fin del estado de alarma.

- Si la ITV de su vehículo caducó entre el 11 y el 17 de abril: cuenta con 105 días naturales a partir del fin del estado de alarma.

- Si la ITV de su vehículo caducó entre el 18 y el 24 de abril de marzo: cuenta con 120 días naturales a partir del fin del estado de alarma.

- Si la ITV de su vehículo caducó entre el 25 de abril y el 1 de mayo: cuenta con 135 días naturales.

- Si la ITV caducó entre el 2-8 de mayo: 150 días naturales.

- Si la ITV caducó entre el 9 y el 15 de mayo: 165 días naturales.

- Si la ITV caducó entre el 16 y el 22 de mayo: 180 días naturales.

- Si la ITV caducó entre el 23 y el 29 de mayo: 195 días naturales.

- Si la ITV caducó entre el 30 de mayo y 6 de junio: 210 días.

Pese a las prórrogas. Los automóviles a los que se les haya caducado la ITV durante el confinamiento experimentarán una reducción en el plazo de validez de la misma, ya que una orden ministerial permite a los conductores retrasar la revisión hasta el fin del confinamiento, pero la próxima vez que tengan que pasarla estará marcada por la fecha que ya tenían prevista. Así lo señaló la plataforma automovilística online Cocheando, que ha explicado que los vehículos que se les haya caducado la ITV en abril, por ejemplo, podrán pasar la revisión en los meses siguientes, pero el año que viene o dentro de dos (cuanto tengan que volver a pasar la revisión según la antigüedad de su coche) la realizarán en abril, como estaba establecido. En este sentido, Cocheando lamentó que todos aquellos usuarios que tengan que pasar la ITV porque ya les haya caducado antes del confinamiento mantendrán el periodo de renovación "intacto", mientras que los que pasen la inspección porque se les haya caducado durante la alarma verán cómo se reduce su plazo.

"Estamos inspeccionando en torno a 3.500 vehículos a la semana en nuestras cuatro estaciones"

TUV Rheinland

"Creo que la oferta de citas previas es proporcional con la demanda que tenemos"

Revisiones de Navarra