El número de fallecimientos confirmados por COVID-19 a fecha 15 de mayo asciende en Navarra a 260 y hay otras 163 muertes de personas con síntomas compatibles con el coronavirus, pero no confirmados, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

La zona con mayor número de fallecimientos confirmados o compatibles en residencias, ha señalado la consejera, es Tafalla (12 % de las plazas), seguida de Pamplona y Comarca (9,5 %), Tudela (5,9 %) y noreste (4 %). Por el contrario, Estella (2,9 %) y área noreste (3,6 %) son las que tienen menos incidencia.

La consejera ha indicado que no hay una correlación clara entre el tamaño de las residencias y la incidencia de la pandemia, ya que, en las de más de 175 plazas, ha habido un 9,4 % de fallecimientos; en las de 100 a 175, un 10,2 %; en las de 50 a 100, un 3,6 %; y en las de menos de 50, un 5,3 %.

Maeztu ha subrayado que el periodo de marzo a mayo "ha estado plagado de historias que nos conmueven y que la sociedad deberá conocer", al tiempo que ha resaltado "la decencia y compromiso ético que caracteriza a este sector".

La incidencia de la COVID-19 en las residencias de mayores de Navarra coincide con la registrada en el resto de la población de las zonas en la que están situados los centros. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, dependiente del departamento de Derechos Sociales.

El informe ha sido presentado esta mañana en el trascurso de una rueda de prensa conjunta de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, con Rafael Sánchez Ostiz, representante de la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (AENA), y Eduardo Mateo, representante de LARES, las dos asociaciones mayoritarias del sector residencial de Navarra, que agrupan a un total de 64 centros.

En este sentido, las áreas de mayor impacto de casos positivos entre la población general han sido Pamplona / Iruña, Tafalla y Tudela y Zona Noreste. Coinciden con las de mayor incidencia en residencias, aunque en este caso Tafalla se coloca por delante de Pamplona y la Zona Noreste por delante de Tudela.

Efectos del covid 19 en residencias de mayores de Navarra de diariodenoticias

Bomberos llevando a cabo labores de desinfección de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte. ONDIKOL

En los casos de fallecimientos, la zona más castigada ha sido la de Tafalla, con un 12% de muertes por COVID-19 entre las personas residentes, seguida de Pamplona y Comarca, con un 9,5%. A continuación, Tudela y la Zona Noreste. Por el contrario, Estella-Lizarra y la zona Noroeste destacan por ser las zonas de menor incidencia en la población general y también en los centros residenciales.

Los datos en las residencias de mayores mejoran día a día, con un 90% menos de casos que en el pico de la enfermedad. Las altas epidemiológicas superan ya las 900 personas y sólo 7 positivas permanecen hospitalizadas, mientras que otras 89 están siendo atendidas en las propias residencias. Con la salida del Balneario de Fitero de las 4 últimas personas el pasado jueves, ya no queda ninguna persona mayor en los recursos intermedios habilitados y el 72% de los centros existentes (51 de los 71) no tienen casos.

Tamaño de los centros

Además de esta conclusión, del informe del Observatorio se desprende también que no se puede establecer una correlación clara entre el tamaño de los centros y la incidencia de la pandemia. De hecho, los centros de tamaño intermedio presentan menos casos que los más pequeños. Además, dentro del grupo de las grandes residencias, aquellas con más de 175 plazas presentan un porcentaje menor que las situadas en la franja de 100 y 175 plazas.

--------------------------------------