El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el acuerdo para la "nueva normalidad", que comienza el domingo, cuando concluya el estado de alarma, aunque se mantienen restricciones, como por ejemplo en actos festivos y multitudinarios.

La presidenta Chivite ha apuntado que "no estamos diciendo que haya que renunciar a la diversión, al ocio, al turismo o al deporte", sino que ahora hay "otras reglas de juego" para estos eventos. "Es perfectamente posible tener vida social y ser cuidadosos", ha declarado.

La presidenta ha transmitido el mensaje de que "el virus sigue ahí" y ha subrayado en este sentido que los rebrotes en algunos países son "un baño de realidad" e invitan a "recordar en cada minuto que el riesgo sigue existiendo".

Acerca de las fiestas populares, sobre todo de los Sanfermines, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha instado a "evitar riesgos evitables" y ha destacado que este tipo de celebraciones "tenemos que considerarlas como una situación de alto riesgo, de posible foco de contagios, de transmisión comunitaria y de rebrotes".

Las fiestas son importantes, "pero no imprescindibles", ha apostillado la consejera, quien ha declarado que "las mejores fiestas van a ser las del 2021".

Respecto a la situación actual de la pandemia, ha puesto de relieve que "la situación sigue siendo delicada y frágil, cada día hay noticias de rebrotes en sitios distintos" y "son los propios sanitarios los que nos trasladan este mensaje cada día".

Por ello, y ante la posibilidad de una nueva ola de la pandemia en otoño, ha resaltado que "al menos en verano es importante descansar y rearmar el sistema sanitario".