Damián Roku-Epitíe Monreal, agente de la Policía Foral desde hace 25 años, ha superado la Covid-19 tras 86 días ingresado en Complejo Hospitalario de Navarra, 64 de ellos en la UCI, y por fin se encuentra en casa con su familia.

Damián, que tiene mujer y dos hijas, de 20 y 14 años, ha recibido este martes el aplauso y el reconocimiento de sus compañeros forales a su salida del hospital, así como de los sanitarios que le han atendido. Aplausos y gestos de victoria y sorpresa por la cantidad de gente que ha querido compartir con él este momento. "Damián, lo has conseguido! El lunes turno", rezaba con humor una pancarta que mostraban sus compañeros.

Damián Roku-Epitíe Monreal, en casa tras superar el coronavirus

Damián Roku-Epitíe Monreal, en casa tras superar el coronavirus

"Gracias, muchísimas gracias", acertaba a decir el agente, a quien se le ha obsequiado con un escudo de Navarra como reconocimiento al ánimo y energía que ha demostrado durante su convalencencia. "Es grande, es luchador... es de los nuestros", publicaba Policía Foral en su cuenta de Twitter para dar la bienvenida a su compañero.

El agente ha agradecido a todos su presencia y "abrumado" ha recordado todos los mensajes de apoyo y ánimo que ha recibido durante su hospitalización, un "apoyo súper importante para mí y para mi familia, a la que no habéis dejado sola". "Gracias a todos. Vamos adelante. Esto es una lucha de todos", les ha dicho emocionado.

Ya el pasado 22 de junio sus compañeros quisieron compartir también en las redes sociales que Damián salía de la UCI porque había ganado la más importante batalla al coronavirus.

Damián fue ingresado en el hospital dos semanas después de dar negativo en la prueba que se le hizo junto a otros compañeros de la Brigada Asistencial.

Él mismo pidió que se la repitieran porque notaba problemas respiratorios pero no hubo tiempo, tres días antes de que se la hicieran acudió a urgencias y quedó ingresado, primero en planta y después en la UCI.

Superada la fase crítica después de 64 días, recuerda lo mal que lo pasó entonces cuando casi no podía moverse, tampoco podía hablar ni tenía fuerzas para levantar los brazos. Una situación muy difícil en la que le daba fuerzas pensar en su familia y un personal sanitario cuya profesionalidad destaca.

Damián : "Lo único que deseo es poder sentarme en el balcón con mi mujer y mis hijas y tomarme una cerveza. También tengo que decir que me han abrumado la cantidad de muestras de afectos de amigos, de personas anónimas, la cantidad de muestras de apoyo y de detalles. Son cientos las personas que nos han apoyado y nos han dado fuerza. Estoy aquí por el cariño por la gente".

En una entrevista publicada en DIARIO DE NOTICIAS el pasado 24 de junio Roku-Epitíe Monreal insistía en que le preocupa la gente que "no ha escuchado a los sanitarios". "Me llena de tristeza, porque algunos no han visto la desgracia, piensan que es un catarro malo. Pero no han visto los enfermos en las UCI, los hospitales llenos, el desgaste de los sanitarios... Cuando oigo las noticias, me preocupa muchísimo que hay mucha gente por ahí que no parece estar mentalizada de la gravedad de la situación. Es frustrante conocer lo que he conocido y ver lo que veo. Desde la ventana de mi habitación veía gente por la calle que no lleva ni mascarilla. Es trabajo de todos evitar una segunda oleada. Yo estaba cumpliendo mi deber de policía y en tres días lo podía haber perdido todo, ya que pasé de estar relativamente bien, a estar al borde de morir".