La hostelería navarra llevará a los tribunales el adelanto del horario de cierre y la prohibición de fumar

Anapeh ve "injustas y desproporcionadas" unas medidas, que, según critica, "muestran una vez más a la hostelería como la culpable"

19.08.2020 | 19:06
Un hombre con mascarilla pasa ante las sillas amontonadas de una terraza

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha anunciado este miércoles que está preparando acciones legales ante las medidas adoptadas que afectan al sector y que consideran "injustas y desproporcionadas que una vez más muestran a la hostelería como la culpable". Una acción similar llevaron a cabo los hosteleros de la CAV, que consiguieron que la justicia, al menos temporalmente, les diera la razón.

En un comunicado, Anapeh ha indicado que "la solución que nos proponen desde las instituciones pasa por limitar más los horarios al sector de la hostelería, prohibir determinadas actividades, controlar lo que pueden hacer los clientes, cuando lo cierto es que el problema lo seguimos teniendo con el ocio no controlado y en reuniones que nada tienen que ver con el sector hostelero". "Brotes en entornos familiares o botellones son los que están llevando la pandemia de nuevo a avanzar, mientras que en los establecimientos hosteleros las medidas de control de aforos y protocolos de seguridad contribuyen a tener más controlada la situación", ha manifestado.

La Asociación ha señalado que preparan acciones legales ante "el trato desigual en las medidas que se adoptan en cuanto al ocio nocturno entre un tipo de locales y otros, lo que supone un agravio comparativo" y "por el daño causado al haber anunciado en rueda de prensa unas medidas y finalmente aprobar otras, como ha ocurrido con los bares especiales; declaraciones de este tipo provocan el alejamiento de la clientela".

Ha criticado que se vaya a "restringir nuevamente 2 horas el horario de cierre de los locales afectando a toda la hostelería, además de al ocio nocturno". "Las nuevas medidas establecen el cierre a la 1 horas, pero no se pueden atender clientes nuevos a partir de las 12 horas, es como si te cerrasen a las 12", ha opinado.

Según ha añadido, "a estos puntos hay que añadir el daño que va a causar la prohibición de fumar en espacios al aire libre que afectará sin duda a las terrazas, ya que no se podrá garantizar la distancia mínima exigida de 2 metros entre clientes". "Siendo precisamente las terrazas las que están ahora mismo salvando la temporada en muchos de los locales de hostelería", ha añadido.
noticias de noticiasdenavarra