- El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, destacó ayer que para afrontar este curso 2020-2021 el centro académico se ha "preparado de la mejor manera posible" con el objetivo de "que la docencia sea 100% presencial, segura y responsable", para lo cual se han establecido una serie de medidas sanitarias y un plan de contingencia que "posibilita el equilibrio entre una enseñanza universitaria de calidad y la protección de la salud del estudiantado y del personal". Así lo aseguró durante el acto de apertura del curso académico de la UPNA, que tuvo lugar ayer al mediodía en el Aula Fernando Remacha, en el edificio de El Sario.

En su intervención, el rector aclaró que las medidas excepcionales adoptadas "no significan renunciar a nuestra identidad como universidad presencial", que consideró "fundamental en la transmisión de conocimiento al estudiantado. Creemos que la presencialidad es insustituible y es fundamental que nuestro alumnado tenga la oportunidad de vivir su experiencia universitaria en contacto directo con sus compañeros y con el resto de la comunidad universitaria", señaló.

Gonzalo explicó que el estado de alarma supuso un "enorme desafío" para el centro, que "tuvo que adaptarse en tiempo récord a la docencia online", lo que "ha sometido a mucha presión a los colectivos de la universidad" que "han respondido de forma admirable, muchas veces a costa de un trabajo extenuante". En este sentido, valoró que "en conjunto la respuesta de la comunidad universitaria ha sido ejemplar para superar esta situación", aunque reconoció que "en algunos casos se han producido disfunciones".

También apuntó que los problemas económicos, sociales y tecnológicos del alumnado han sido uno de los "ejes centrales" de la actuación de la UPNA para "garantizar que ningún estudiante perdiera este curso académico", a lo que se ha sumado el "esfuerzo para mitigar" los problemas con las más de 1.700 prácticas que estaban en desarrollo. A pesar de las dificultades, el rector destacó las "enseñanzas positivas" de la pandemia, entre las que citó el potencial del mundo digital en la docencia, si bien señaló que "es necesario realizar cambios metodológicos importantes que permitan adaptar las clases a las nuevas tecnologías". A ello, añadió que la transformación digital de la UPNA "se ha visto agilizada" así como el valor del capital humano de la institución.

Asimismo, Gonzalo puso en valor el "importante esfuerzo económico" realizado para mejorar las dotaciones del centro, para lo cual, subrayó, "necesitamos de la complicidad del Gobierno de Navarra" para que parte de los fondos covid estatales "permitan que la UPNA afronte el curso con las mejores condiciones posibles". Al respecto, indicó que "una inversión decidida y sin tapujos por la universidad, su conocimiento e innovación es una apuesta segura y de futuro" y abogó por un "cambio de paradigma y desarrollar un modelo económico basado en el conocimiento que nos permita salir de esta crisis".

Oferta académica del curso pasado. En el curso 2019-2020 se ofertaron en la UPNA un total de 25 Grados, seis dobles Grados, 26 Másteres, un doble Máster y trece Programas de Doctorado. También se ofertaron 26 Títulos Propios. Entre las novedades, se pusieron en marcha tres nuevos títulos de Grado: Historia y Patrimonio, Medicina y Psicología.

Admisión para este curso. El

número de plazas de grado ofertadas para el curso 2020-2021 ha sido de 2.020, y para cubrirlas se han recibido 9.140 preinscripciones (frente a las 5.048 de 2019, lo que supone un incremento del 81% en el número de solicitudes). Asimismo, por primer vez, el número de solicitantes de otras comunidades autónomas ha superado al de solicitantes de Navarra.