El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha presentado esta mañana la memoria de actividades y funcionamiento del tribunal correspondiente al año 2019 en el Parlamento foral donde ha alertado de la situación de atasco de asuntos existente en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, la especializada en jurisdicción civil y por tanto en recursos de asuntos bancarios, deudas o de Familia, y ha recordado que ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial que se cree la sexta plaza de magistrado en dicha sección.

Actualmente, esta sala cuenta ya con un magistrado de refuerzo. La Sección Tercera, que cuenta con cinco magistrados, tiene a fecha 31 de octubre de 2020 hasta 1.748 asuntos pendientes, lo que supone en la práctica que "es un retraso de dos años para la resolución de los recursos civiles que hasta allí han llegado".

Un tercio de los asuntos recurridos, más de 600, son por motivos de cláusulas suelo en asuntos hipotecarios. Galve también se ha mostrado preocupado por la sobracarga de trabajo en el Juzgado de lo Mercantil, donde existe hasta un 200% de asuntos por encima del módulo de trabajo fijado por el Consejo General del Poder Judicial y en donde también se encuentra un magistrado de refuerzo.

Debido a la pandemia, Galve ha repasado los datos de los juicios telemáticos y procedimientos de este tipo que se han celebrado sin necesidad de presencia física en los juzgados. En total han sido 1.102 actuaciones, más de medio millar de ellas en juicios.

De hecho, en octubre han sido hasta 169 los procedimientos abordados de manera online, y de ellos la mayoría son por cláusulas suelo. Por tratarse de un asunto de actualidad, el máximo responsable del TSJN también ha advertido que se ha percibido un descenso del 3% en el primer semestre de 2020 en los procedimientos de Violencia sobre la Mujer, pero ha enfatizado que las órdenes de protección han crecido un 19% entre enero y junio de este año, por tanto, en plena pandemia hay un 19% más de mujeres que han reclamado órdenes de alejamiento.

En otro orden de cosas, el presidente de los jueces navarros también ha vuelto a recordar que el presupuesto destinado a la Justicia en Navarra es el menor de las doce comunidades que tienen transferidas las competencias y suponen una inversión de 50 euros por habitante, un 0,72% del presupuesto.

Asimismo, Galve ha querido poner el foco en la creciente interinidad entre los funcionarios que trabajan en la Administración de Justicia y ha cifrado en un 53% dicha interinidad, que alcanza el 93% entre el personal que trabaja en los juzgados de Tafalla y el 94% en Aoiz.

Por último, desde el TSJN se ha recordado que la planta judicial en Navarra está compuesta a día de hoy por 69 jueces y magistrados, de los que 41 son mujeres y 28 hombres, es decir, el 60% de la planta judicial en Navarra lo copan juezas y magistradas. Sin ir más lejos, en los juzgados fuera de Pamplona, se encuentran desempeñando su labor 10 mujeres en las 11 plazas existentes entre los juzgados de Tudela, Aoiz, Estella y Tafalla.