Navarra estudia junto con las comunidades limítrofes la posibilidad de disminuir el ámbito temporal en el que se han previsto desplazamientos por motivos familiares durante la Navidad y la conveniencia de incluir o no el término de "allegado" por "la dificultad que conlleva". De hecho, los diferentes cuerpos policiales han constatado la dificultad de acordar por parte de las autoridades un documento que pruebe un desplazamiento justificado por ser "allegado", lo que dificulta el control de las mugas entre las comunidades y pone a los agentes en el brete de actuar según su criterio y abre la puerta a la subjetividad.

Así lo ha comunicado la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha comentando que están tratando de llegar a un acuerdo para restringir, para acotar, el periodo de tiempo en el que se permitiría la movilidad para reagrupamientos familiares del que se está hablando y que va del 23 de diciembre al 6 de diciembre.

Asimismo ha reconocido que incluir junto a familiares el término allegados es "complicado" y "puede generar más movilidad", por lo que están valorando que postura tener al respecto, ha añadido la consejera, quien ha insistido en cuanto a los grupos de reuniones familiares, fijado como un máximo de diez personas, que lo "deseable es cuantas menos mejor" y con un máximo de dos unidades convivenciales.

Sobre estas cuestiones se tratará esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Salud, en el que, ha avanzado, "no se esperan muchas novedades respecto al acuerdo de bases".

En Navidad "tenemos que movernos lo menos posible, retirar todos los movimientos prescindibles", ha insistido la consejera, quien ha considerado importante que haya una coherencia entre los mensajes y las medidas, tras lo que ha remarcado que tienen que ser una fiestas "distintas" si queremos que "en las de 2021 estemos todos".

Induráin ha recordado que la semana que viene vencen la orden foral y el decreto de la presidenta de Navarra que regulan cuestiones como la movilidad nocturna o el cierre perimetral, cuya renovación, ha dicho, se dará "casi con seguridad", con excepciones en fechas concretas en Navidad.

Respecto a la movilidad fuera de la comunidad en esas fechas, el vicepresidente Javier Remírez ha apuntado que habrá controles aleatorios para garantizar el cumplimiento de la normativa, "no con afán recaudatorio, sino ejemplarizante", ha agregado.

A la hora de actualizar el marco normativo, la consejera ha indicado que se va a configurar un horizonte temporal "amplio que abarque un periodo de tiempo razonable, lo que queda de diciembre y la primera parte de enero".

Se pretende que ese marco que incluya los principales ámbitos afectados como el deporte, el comercio, la hostelería, la cultura o los aforos religiosos, y cuestiones como el cierre perimetral o la movilidad nocturna.

Con el objeto de consensuar posturas al respecto están previstas reuniones con diferentes sectores, entre ellos con la hostelería, este jueves, con la mirada puesta en la previsible apertura de interiores la próxima semana. Durante el día de hoy están previstos encuentros con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el mundo del deporte.