La Plataforma 0-3 pide bajar la ratio de alumnado por aula

Familias reclaman “avanzar en la gratuidad y universalidad del ciclo” y respetar el derecho a estudiar en las dos lenguas

15.12.2020 | 00:51
La Plataforma 0-3, en la rueda de prensa que ofreció el domingo. Foto: Patxi Cascante

pamplona – La Plataforma 0-3 de Navarra mostró su disposición a "trabajar conjuntamente" con las diferentes formaciones políticas y las administraciones que gestionan el ciclo. Un grupo de trabajo, ha subrayado, al que "se comprometieron" el pasado 5 de noviembre los partidos que conforman el Gobierno foral para "poder avanzar conjuntamente en la dignificación del ciclo". En una rueda de prensa, las representantes de la plataforma, Eider Garde y Ainhoa Fernández, leyeron el domingo un comunicado en el que incidieron en la importancia de "avanzar en que este ciclo sea considerado plenamente educativo, universal, gratuito, público y de gestión pública" y que "se respete el derecho a estudiar en las dos lenguas propias de Navarra: euskera y castellano".

Así, abogaron por que el ciclo 0-3 "sea educativo, prioritario y dotado de presupuesto". En este sentido, consideraron "factible" bajar la ratio en un niño por cada franja de edad y mantener la educadora de refuerzo existente este año a causa del Covid-19. Asimismo, llamaron a "avanzar en la gratuidad y la universalidad del ciclo" y han criticado que "en lo que llevamos de legislatura las tarifas de las familias siguen igual que la legislatura anterior". En este sentido, aseguraron que, hoy en día, es un ciclo "caro y elitista", con "una ratio excesiva, inhumana, insoportable y peligrosa" que "duplica el número de criaturas recomendada por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea". Han opinado, además, que el Decreto Foral 28/2007 "establece unos requisitos mínimos que son insuficientes" y criticaron que las profesionales de estos centros "al depender de distintas administraciones, y por estar en su mayoría gestionadas de manera indirecta, se tienen que acoger a distintos derechos laborales y salarios".

En opinión de la plataforma, "tenemos los ingredientes para empezar a realizar cambios estructurales" en el próximo curso con "1.400.000 euros más en el presupuesto del 2021-2022". No obstante, ha instado a "dotarlo de un presupuesto mayor" y ha recordado que el acuerdo programático entre las fuerzas que sostienen el Ejecutivo foral "tiene como objetivo invertir el 5% del PIB en Educación".