Ya hay fecha: Navarra prevé comenzar el proceso de vacunación de la covid el 27 de diciembre

Salud ultima el dispositivo en espera de que lleguen las dosis asignadas para iniciar un plan que empezará con profesionales y residentes de centros sociosanitarios y contará con distintas fases progresivas según grupos y niveles de riesgo

18.12.2020 | 18:45
Una enfermera administra la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en EEUU

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé arrancar la campaña de vacunación del COVID-19 el próximo 27 de diciembre, tal y como se ha consensuado con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades. Navarra tiene ya asignadas en torno a 26.000 dosis de la vacuna (del laboratorio Pfizer, en este momento), que permitirán vacunar en enero a unas 13.000 personas de los dos primeros grupos marcados como prioritarios: residentes de centros sociosanitarios y profesionales de estos espacios, una población de alrededor 7.600 y 5.300 personas, respectivamente.

La dotación de dosis irá aumentando en un plan progresivo y gradual con preferencia para la población más vulnerable y hasta llegar a la ciudadanía general. Los objetivos definidos en esta primera fase son alcanzar coberturas de vacunación del 90% en convivientes en residencias, del 70% en personal sanitario y sociosanitario y del 85% en mayores de 65 años. El cronograma del proceso se concretará la próxima semana.

La campaña, liderada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y en estrecha colaboración con Atención Primaria y los diferentes servicios de prevención de riesgos laborales, va a ser un proceso integral que abarcará a los distintos ámbitos y agentes sanitarios. La Comunidad Foral contará con una amplia red de puntos de vacunación para garantizar la accesibilidad, con 134 centros de salud y consultorios donde, en un primer momento, se vacunará al personal sanitario y luego a la población. A estos centros se sumarán 14 equipos específicos para vacunación a residentes de centros sociosanitarios y personal, primeros destinatarios de la fórmula.

Asimismo, participarán en el proceso los seis hospitales públicos y privados: el Complejo Hospitalario de Navarra, los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella-Lizarra y los centros privados (Clínica Universidad de Navarra, Clínica San Miguel y San Juan de Dios), que tendrán circuitos propios para vacunar a los profesionales, una de las prioridades en el inicio de la campaña de vacunación del COVID-19. Además, se habilitará una opción en Refena destinada también a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

El personal sanitario habitual y las plantillas ya reforzadas de Atención Primaria, con los apoyos que se consideren necesarios, estarán a cargo de la campaña para lo que están siendo formados tanto en aspectos de características, conservación, reconstitución y administración de las dosis como en el tratamiento de posibles reacciones adversas, siguiendo los protocolos habituales ante cualquier tipo de vacuna.

A nivel logístico, el Departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en coordinación con el ministerio de Sanidad, han trabajado en una estrategia de recepción y conservación de las dosis en ultracongelación para su distribución diaria posterior dentro de la Comunidad entre los distintos agentes implicados en la campaña.


Blindaje del espacio sociosanitario


La campaña de vacunación del COVID-19, aunque con un alcance más amplio, viene a fortalecer en esta primera fase la protección prioritaria del ámbito sanitario, reforzada con el plan de cribados quincenales puesto en marcha por los Departamentos de Salud y Derechos Sociales y dirigido a los alrededor de 5.300 profesionales sociosanitarios de todas las residencias de la Comunidad. La medida, que ha empezado esta semana por los centros públicos y es pionera en el Estado, redunda en la estrategia del Ejecutivo foral de blindar al ámbito sociosanitario detectando los vectores de transmisión en estos centros.