- Unas 3.039 personas van a ser vacunadas a lo largo de esta semana en Navarra frente a la covid-19 en centros residenciales y congregaciones religiosas de Navarra. Así lo detalló ayer consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, que destacó que el 95% de los residentes y profesionales sociosanitarios se está vacunando para inmunizarse frente al coronavirus, lo que calificó como "una noticia muy esperanzadora y optimista".

Según detalló la consejera, hoy, Día de Reyes, y el sábado se van a dedicar a la vacunación de los profesionales que trabajan en los centros residenciales. Recordó, además, que la previsión es tener finalizada la vacunación de todo el personal sociosanitario y de todos los residentes para finales de febrero.

A preguntas de los periodistas, Maeztu puso en valor el "espíritu cívico y el compromiso con la salud pública" que están demostrando las personas residentes y los trabajadores que trabajan en los centros, colectivo con el que se ha iniciado el plan de vacunación contra la covid-19 en Navarra. Según indicó la consejera, "en lo que llevamos de vacunación, y respecto a las previsiones que teníamos que fijábamos como objetivo en los residentes un 90% y en los profesionales un 80%, la realidad es que un 95% de ambos sectores se está vacunando".

Por ello, valoró positivamente "el compromiso cívico de todas estas personas, residentes y profesionales, por realizar la vacunación y contribuir de esta manera a protegerse y a protegernos". En este sentido, la consejera recordó que hasta ayer se había vacunado a 1.835 personas y que a lo largo de esta semana está previsto que se lleven a cabo más de 3.000 vacunaciones en 37 centros, nueve congregaciones religiosas y dos pisos tutelados.

Por otro lado, respecto a la incidencia del coronavirus en estos momentos en los centros residenciales de la Comunidad Foral, Maeztu afirmó que por los datos que maneja hasta el momento "no ha habido cambios sustanciales". No obstante, la consejera de Derechos Sociales aseguró que viven con "mucha preocupación" el aumento de casos y la incidencia mayor en Navarra, ya que "sabemos que finalmente esto acaba afectando también a los centros residenciales y el impacto es siempre muchísimo mayor", concluyó.