- El plan de vacunación contra la covid-19 continúa en la Comunidad Foral y 763 personas han recibido ya las dos dosis. Así, el miércoles se administraron 1.226 dosis, lo que eleva el número de vacunas inoculadas hasta esa fecha a 16.036, según los datos facilitados ayer por el departamento de Salud.

Como recordaron desde el área que dirige la consejera Santos Induráin, se está culminando el primer ciclo en residencias y otros centros del ámbito sociosianitario y, desde el pasado fin de semana, se viene vacunando a personal sanitario, grandes dependientes y cuidadores. A su vez, el proceso de vacunación a profesionales del ámbito sanitario, público y privado, continúa avanzando en Refena, hospitales y otros puntos de vacunación, entre los que cabe destacar la unidad móvil, que hoy se desplazará a Sangüesa. Salud señaló también que este proceso se está desarrollando "cumpliendo los protocolos acordados a nivel interautonómico, aplicados en la Comunidad Foral por el Instituto de Salud Pública y Laboral y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tanto en la calendarización de grupos prioritarios como en las garantías de seguridad para las y los receptores marcados por la ficha técnica de las vacunas, y según lo autorizado e indicado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Europea del Medicamento". En este sentido, el subdirector de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu, defendió que "los distintos equipos que llevan a cabo el plan de vacunación están desarrollando su trabajo teniendo en cuenta también los principios de seguridad, eficiencia y optimización máxima de las dosis recibidas por parte del Ministerio".

Concretamente, el Ministerio de Sanidad quiso dejar claro que la próxima semana llegarán las mismas dosis que se vienen recibiendo hasta la fecha de la vacuna de Pfizer, esto es 351.000 que podrían llegar a ser 422.000 si se administran los 6 viales que contiene cada dosis y no 5. El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS desmintió que Pfizer vaya a reducir en un 17% las dosis que suministra. Desde Salud, por su parte, señalaron que "mantienen en principio sin previsión de cambios significativos la programación", ya que el Ministerio les trasladó que la semana que viene recibirán el suministro "con normalidad" y que "de aquí al 22 de febrero el montante global es el prometido", aunque pudiera cambiar algo la distribución temporal.