El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que con los protocolos existentes los centros escolares "pueden ser considerados como diques de los contagios" de Covid-19 y entornos "relativamente seguros".

Gimeno ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que los protocolos "han funcionado bien, se han interiorizado bien por parte del alumnado y se han enseñado perfectamente por parte del profesorado".

Según ha indicado, "se está viendo en los informes epidemiológicos semanales que traslada el Departamento de Salud que la fuente de contagio no están siendo los centros escolares". Y ha explicado que el índice de contagios en los centros es "muy escaso".

"Los centros escolares no son para nada un contexto vulnerable. Además, con los protocolos que se están estableciendo pueden ser considerados como diques de los contagios y entornos relativamente seguros", ha sostenido el consejero de Educación.

Asimismo, ha remarcado que "el análisis que hemos hecho de las dos primeras semanas de vuelta al centro después de Navidad con respecto a las dos primeras semanas de septiembre", es que mientras que en ese periodo en septiembre hubo 136 aulas confinadas, después de las fiestas de Navidad ha habido 114. Ha explicado, además, que la tendencia en el momento actual es a la baja y a la "progresiva reducción de confinamientos".

En cualquier caso, el consejero de Educación ha incidido en que "todos los protocolos están bien ensayados y bien coordinados con el Departamento de Salud". "La evolución está siendo adecuada y está siendo estable", ha expuesto Gimeno, para detallar que la mayoría de los contagios que se dan en el ámbito escolar "vienen del medio familiar y social, no se producen en el medio escolar".