Más de 700 mujeres y 113 municipios han participado en las actividades y programas impulsadas en la Estrategia de participación social y política de las mujeres en Navarra del Instituto Navarro para la Igualdad. Desarrollado entre los años 2018 y 2020, también ha contado con la participación de 57 asociaciones de mujeres y 100 empresas. Esta estrategia surgió en un proceso participativo elaborado en 2017 en la que también participaron 140 entidades.

En concreto, el programa buscaba consolidar la participación social y política de las mujeres en la política pública, impulsar la incidencia política del Consejo Navarro de Igualdad y fomentar los procesos de empoderamiento para aumentar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, atendiendo a la diversidad y a la interseccionalidad.

A pesar de las complicaciones y las restricciones derivadas de la situación sanitaria, según ha expresado la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz ha destacado hoy en rueda de prensa que se han logrado los objetivos porque se han consolidado los programas. De hecho, todos los programas han sido adaptados a la normativa sanitaria y a las medidas dictadas por el Departamento de Salud.

Junto con Isturiz, también ha comparecido la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, Marian García que ha desgranado los contenidos de cada uno de los programas desarrollados.

DIVIDO EN DOS EJES

El programa elaborado por el INAI se ha divido en dos ejes. Por un lado, se han desarrollado varias formaciones dirigidas al Consejo Navarro de Igualdad y al Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de la Comunidad Foral. El segundo eje por su parte, se ha focalizado en el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y se ha materializado en cinco programas. En concreto son Nosotras EmakumeON, Impulso - Taupada, Iguala, Edad Hermosa - Adin Ederra y un programa dirigido a mujeres empresarias y directivas.

Durante el desarrollo de estrategia en Instituto Navarro para la Igualdad también ha implementado un servicio de asesoramiento a mujeres y entidades. Según ha indicado García, han observado que “había esa necesidad a la hora de implementar proyectos, solicitar subvenciones o escoger actividades, realizar actividades online”. El INAI ofrece este servicio de forma telemática y telefónica, aunque aspiran a ofrecerlo de forma presencial cuando la situación sanitaria lo permita y “nos sea posible acercarse a distintos territorios”, ha reconocido García.