Navarra detectó el miércoles 82 nuevos casos de infección por Covid-19, 19 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se trata del día con más contagios detectados en las 12 últimas jornadas. A Navarra le está costando encontrar el suelo de la denominada tercera ola a tenor de los datos expuestos en lo que va de semana. Entre el lunes y el miércoles se contabilizaron 202 nuevos positivos, mientras que en el mismo periodo de la semana anterior fueron 195 (+3 %).

Ayer se realizaron en la Comunidad foral 3.132 pruebas, entre PCR y antígenos, con una positividad del 2,6 %, un día más por debajo del 5% que la OMS fija como indicativo de que la pandemia está bajo control, y uno de los mejores datos desde el pasado mes de julio. Este martes se registraron 63 casos (2,6%), el lunes 57 casos (3,1%), el domingo también 57 (5,2%), misma cifra que el sábado (3,5%), el viernes 58 (3,62%), el jueves 65 (3,6%) y el miércoles de la semana pasada 78 (4,1%). La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue bajando, pero sube ligeramente en los últimos 7.

111 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad, seis menos que el día anterior. Así, se produjeron cuatro nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI. En la jornada no se registraron fallecimientos, ni se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.095.

MÁS DATOS:

Incidencia acumulada: (14 días) 147,96 - (7 días) 68,94 || Media estatal: 218,67 - 84,13

Camas ocupadas por pacientes covid: 4,73% || Media estatal: 10,67%

Camas UCI ocupadas por pacientes covid: 16,03% || Media estatal: 30,55%

La aparición de nuevas variantes del virus como la cepa británica o la sudafricana "genera gran incertidumbre sobre su capacidad de difusión, la gravedad de los casos que generen y la eficacia de las vacunas frente a las mismas", reconoce Salud Pública ante la presencia creciente de dichas variantes en Navarra. La cepa británica ya se encuentra ampliamente extendida en la Comunidad Foral y además, existe una "alta sospecha" de la existencia de siete casos de la cepa sudafricana o de la brasileña.

Además, el ámbito escolar ha ganado peso en el total de contagios de coronavirus, hasta alcanzar un 12,4% del total de casos de la última semana, según el informe de Salud Pública. Desde comienzos de este año, el peso del ámbito escolar en cuanto al origen de los contagios no había alcanzado todavía el 5%.

La cifra reseñada hace más urgente si cabe la aceleración del plan de vacunación al colectivo docente (ha habido un buen número de contagios entre el profesorado), que ya ha arrancado, ante el avance que también se está evidenciado de la variante británica en Navarra, que provoca uno de cada tres de los nuevos casos de contagio.

En la última semana se han comunicado por parte del departamento de Salud del Gobierno de Navarra hasta un centenar de contagios entre estudiantes menores de 15 años de edad. De hecho, en los casos comunicados durante el fin de semana, los menores de esta edad suponían el 32% del total de infectados que se notificaron el sábado y el domingo. Se trata del grupo de edad en el que, dentro de la tendencia generalizada de bajada de casos, la bajada es más reducida.

LOS BROTES En los últimos días ha trascendido el macrobrote detectado en el colegio Liceo Monjardín de Pamplona, donde han acumulado hasta 80 positivos entre alumnado, profesorados y contactos asociados a unos y otros, pero también se han producido otros brotes entre el profesorado de la ikastola de Alsasua (unos 30 positivos), el instituto Toki Ona de Bera (con hasta una decena de contagios, sobre todo, entre el profesorado), el colegio San Cernin de Pamplona (con al menos cinco casos el lunes) y el colegio Calasanz-Escolapios con otra docena de positivos.

Ayer Alsasua volvió a encabezar la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud, con 10 positivos. Le siguieron el II Ensanche de Pamplona, con 5, Burlada y Cizur Menor, con 4, y Cadreita, Olazti, Iturrama y Mutilva con 3.

Más datos del miércoles

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos y en el área de Tudela, el 11%. No se registraron casos pertenecientes al área de salud de Estella-Lizarra. Los demás positivos (36%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 36%, y el de 45 a 59 años, con un 23%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 19%, y el segmento de 30 a 44 años, con el 15%. Finalmente, se sitúa el grupo de los 60 a 75, con el 6%, y el de mayores de 75 años, con el 1% de los casos cada uno. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 111 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 22 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 69 pacientes, están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.037.

Casi 3.000 dosis administradas ayer

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 2.923 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 57.639 en Navarra -de las 69.825 recibidas hasta el momento-. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 21.389, tras recibir ayer su segunda dosis 428 de ellas.