El Planetario de Pamplona presenta su nuevo programa infantil: López: explorador de otros mundos. Esta película fue íntegramente producida por el Planetario de Pamplona y el de Madrid. Dirigido por Toño Bernedo y Nicolás Cardiel. López es un satélite artificial que observa los cuerpos celestes desde el espacio. Los espectadores, desde los más pequeños hasta los más mayores, despegarán de la Tierra para reunirse en el espacio con él. El satélite vuelve de un largo viaje de exploración, del que trae unas muestras valiosísimas . Son unos trocitos de hielo de una cometa muy famoso, y le ha llevado varios años conseguirlo. López explicará a los asistentes qué son los cometas y las variadísimas órbitas que tienen. Desde las butacas, los espectadores acompañarán a López mientras se reúne con varios satélites amigos que tiene por el espacio.

Este viaje por el Sistema Solar permitirá, a pesar de las distancias, conocer planetas y diversos astros que se encuentran por el universo. Un recorrido por el cielo viendo constelaciones como Orión y Géminis, y estrellas como Alfa Centauri o Capella. Servirá de aprendizaje sobre qué es la basura espacial y por qué no vemos las estrellas en su plenitud desde las ciudades. También se le asignará al pequeño satélite una nueva misión: descubrir planetas en estrellas lejanas.

En el nuevo programa que se presentó ayer, López se incluirá en la programación habitual del planetario y más adelante en la parrilla educativa de 8 a 10 años. Esta actividad, aunque está centrada en la astronomía y el conocimiento del Universo, se relaciona con muchas otras áreas: la historia, la literatura y la ciencia en general. En la web del pamplonetario se encuentra información sobre las sesiones y los materiales didácticos.