La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio en varios edificios del campus de Pamplona de la Universidad Pública de Navarra (Aulario, El Sario y Facultad de Ciencias de la Salud) y en el campus de Tudela. A diferencia del año pasado, la coordinadora de la EvAU en Navarra no ha visto necesario utilizar otros espacios ajenos a la UPNA y los exámenes se podrán celebrar cumpliendo las medidas de seguridad exigidas por la pandemia. Lo que sí se mantendrán son los controles de accesos para evitar aglomeraciones del pasado año y el modelo de examen, es decir, no habrá dos opciones A y B sino el alumnado tendrá una única propuesta con varias preguntas.

El número de estudiantes de 2º de Bachillerato que se presentarán a la Selectividad es una incógnita. En los últimos años, según ha explicado la coordinadora de la EvAU en Navarra, Ana Zabalza, “el aumento era de un 5% anual”. Sin embargo, el año pasado, dadas las circunstancias excepcionales vividas en el último trimestre, la matrícula se disparó un 16% hasta los 3.823 estudiantes. “Este curso, el número de alumnos de 2º de Bachillerato es similar a otros años. Estamos trabajando con cifras de máximos, ya que el plazo de inscripción en la EvAU finaliza el 25 de mayo y las pruebas empiezan el 2. No hay mucho tiempo así que siempre es mejor calcular de más y después ajustar que al revés”, ha asegurado Zabalza, que considera que “el hecho de que la UPNA haya apostado por la presencialidad al 100%, la única o de las únicas, y que en los institutos también hayan tenido clases presenciales, nos facilita las cosas ya que tenemos experiencia”.

Así las cosas, la Selectividad regresará a los tres días en vez de cuatro, “para facilitar al alumnado que vive fuera de Pamplona y a los tribunales, ya que entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria sólo hay 21 días”. Las pruebas se realizarán sólo en los campus de la UPNA. Ahora bien, en el caso de Pamplona, al Aulario se le suman El Sario y la Facultad de Salud. “El año pasado organizamos la prueba con 2 metros de distancia y este año, con 1,5 metros. Se puede acoger a muchos estudiantes cumpliendo con las distancias. De hecho cualquier día entran más personas al Aulario de las que lo harán en Selectividad”, ha afirmado Zabalza, que recuerda además que “este año no podríamos usar los institutos ya que hay clases”.

Más optatividad

Lo que sí se mantiene como el año pasado es el control de acceso. “La entrada será escalonada para evitar aglomeraciones, el DNI se pedirá cuando estén sentados y deberán venir con tiempo, sobre todo, en el primer examen que es cuando se les da las instrucciones”, ha expuesto.

En cuanto al modelo de examen, desde el inicio de curso se decidió que sería como el de 2020. No habrá dos opciones A y B sino solo una propuesta con mayor optatividad. Un formato que “permite sacar mejores notas” pero se valoró y como no se sabía cómo se iba a transcurrir el año se optó por mantener el modelo”.

Por último, Zabalza ha asegurado que si “un estudiantes está contagiado o confinado el día del examen podrá examinarse en la convocatoria extraordinaria, pero la nota le contará como si se hubiera presentado en la ordinaria”. Si le ocurre en la extraordinaria, se le facilitará otra fecha. l