El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes presentó este martes el Plan de Seguridad Sanitario AntiCovid, que incluye un protocolo de control y acceso para garantizar la celebración de sus tradicionales encierros en agosto de 2021.

Las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios 2021 acogen durante su celebración los conocidos Encierros de Madrid. Se celebrarán basándose en un protocolo de seguridad que contempla cuatro escenarios distintos que incluyen niveles de alerta para los aforos y los participantes adaptados a la situación sanitaria del momento.

El protocolo contempla, en función de cada situación, la aplicación de medidas de seguridad, como la implantación de distancia de seguridad para los corredores en los momentos previos de las carreras, toma de temperatura, mascarillas de distinto color para cada día, hidrogel, además de aforo controlado en gradas y talanqueras para el público asistente.

El alcalde, Narciso Romero (PSOE), y el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), aseguraron en la rueda de prensa que se trata de un evento "seguro" y que genera unos ingresos estimados de 6 millones de euros para los vecinos del municipio.

Se establecerán cuatro niveles de alerta (rojo, amarillo, naranja o verde) para determinar el aforo que podrán tener los encierros en función de la situación epidemiológica del momento.

El aforo quedaría fijado en los 1.000 corredores, divididos en tres tramos separados a lo largo del recorrido, una cifra que garantizaría que se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Los organizadores han previsto habilitar la inscripción previa a través de una plataforma online de reservas, con entradas personalizadas y numeradas por días. Será obligatorio el uso de mascarillas -de distinto color para cada día- y gel hidroalcohólico, así como la toma de temperatura antes de entrar al recinto.

Los organizadores, llegado el caso, podrán exigir a los participantes que aporten pruebas PCR, serológicas o de antígenos negativas, o incluso priorizar el acceso a aquellos que ya estén inmunizados "si por aquel entonces ya existiese un pasaporte de vacunación".

El Ayuntamiento de Pamplona comunicó oficialmente el pasado 26 de abril que no habrá Sanfermines en 2021. El alcalde, Enrique Maya, fue el encargado de anunciar la decisión, que se tomó "teniendo en cuenta la situación actual de la crisis sanitaria y las previsiones para los próximos meses", que impiden la celebración de unas fiestas tan multitudinarias e internacionales. "En 2022 celebraremos tres Sanfermines en uno, nos va a hacer ilusión hasta el 'Pobre de Mí', el entusiasmo de siempre pero multiplicado por tres", declaró Maya. San Sebastián de los Reyes quiere ser la primera localidad en celebrar sus fiestas patronales con sus tradicionales encierros.