El Gobierno de Navarra ha recurrido en apelación la sentencia que declara nula la resolución que determina la cuantía para el abono del complemento de productividad Covid-19 en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha expresado "el convencimiento de haber actuado según la normativa".

"No se intentó en ningún momento hurtar la capacidad de negociación de las centrales sindicales, sino proteger los derechos y expectativas de los profesionales que prestaban su servicio en este contexto", ha afirmado la consejera.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en comisión parlamentaria sobre las "deficiencias" señaladas por la sentencia que anula el complemento de productividad Covid-19, Induráin ha explicado el entorno en el que se produjo la aprobación de esta resolución, en las primeras semanas de la pandemia cuando los centros de salud y hospitales estaban en "un ejercicio de readaptación organizativa y un importante sobreesfuerzo".

"Ante estas circunstancias, desde la dirección de profesionales del SNS se intentó encontrar una solución de urgencia que permitiera compensar el enorme esfuerzo que los profesionales estaban realizando y que, además, se preveía se podía extender en el tiempo", ha comentado.

Según ha señalado, "tras buscar y obtener el consenso del Departamento de Salud y la Dirección General de Función Pública se optó por utilizar una fórmula de pago que ya existía, pero con el fin de dar inmediatez a una aplicación con unos módulos establecidos".

"Esta decisión se consultó con la mayoría de las centrales sindicales presentes en la Mesa Sectorial y dadas las circunstancias excepcionales no se opusieron, pensando en la práctica totalidad de las categorías profesionales del organismo", ha relatado.

Por todo esto, según ha expuesto Induráin, "más allá de la consideración jurídica que motiva la sentencia", se ha demostrado que es "una herramienta eficaz para el objetivo, que es compensar debidamente a los profesionales que soportaron estas condiciones". "Además, no se ha producido hasta este momento y con este concepto ni una sola reclamación motivada por que se aplicara esta instrucción", ha aseverado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha manifestado que "al margen de que su aplicación no haya generado ningún inconveniente en cuanto a reclamaciones que están cobrando esa productividad, sí que ha generado bastante debate entre los profesionales". Y ha considerado que, tras conocer la sentencia, es "un momento oportuno para retomar" la negociación. "Este complemento tiene que modificarse, se está utilizando igual como la solución más cómoda para solucionar problemas que son reales pero que tienen que tener soluciones estructurales. Es el momento de que Salud asuma una responsabilidad", ha apuntado.