600.000 euros es la cifra "necesaria" para mantener la actual actividad solidaria de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, para con las más de 25.000 personas usuarias a las que ayuda mensualmente en la Comunidad foral. La actual situación de pandemia derivada de la Covid-19 impide todavía el desarrollo habitual del mayor acto solidario anual del BAN. Por ello, este 2021 (como ya sucediese el pasado año) 'La Gran Recogida' se celebrará en formato online, del 19 al 25 de noviembre, cumpliendo así con todas las garantías sanitarias.

Los navarros y navarras también podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por las cajas de los supermercados, detallando a cada cajero o cajera la cifra que quieren donar.

Para realizar donativos online, ya se encuentra activa la página web oficial del Banco de Alimentos de Navarra: www.bancoalimentosnavarra.org Desde que se desatara la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, el número de personas a las que atiende mensualmente la Fundación se ha multiplicado exponencialmente, superando las 25.000. Por este motivo, el Banco de Alimentos ha gastado en solo año y medio un total de 1.374.293 euros en la compra de alimentos de primera necesidad. Actualmente, ya solo se disponen de 81.000 euros en reservas, motivo por el que con esta 'Gran Recogida de Alimentos' se necesitan recaudar, al menos, 600.000 €.

Así lo detalla Marisol Villar, presidenta de la entidad: "Se trata de una Gran Recogida de Alimentos en formato online, como la del pasado año. Con la novedad. eso sí, de que durante el fin de semana sí que tendremos este 2021 a voluntarios y voluntarias informativos repartidos entre distintos supermercados y grandes superficies. La campaña nace con un claro objetivo solidario: recaudar los 600.000 euros que necesitamos para mantener la actividad actual del BAN".

Toda la recaudación durante esta Gran Recogida 2021 irá, como siempre, íntegramente destinada a la compra de alimentos. Muchos de ellos de primera necesidad. "Para conseguir el éxito de la campaña, necesitamos un año más del generoso apoyo ciudadano, empresarial e institucional. Y la difusión de mensajes en los medios de comunicación y en las redes sociales", exclama Villar.

"En el actual contexto, cabe señalar que a las 22.400 personas ya receptoras de alimentos de la Fundación antes de la pandemia se han sumado más de 2.700 nuevos hombres y mujeres con urgente necesidad alimentaria a lo largo de toda la geografía foral", informa Ramón Navarro, vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

"Actualmente, ya solo disponemos de 81.000 euros en reservas, motivo por el que con esta 'Gran Recogida de Alimentos' necesitamos recaudar, al menos, 600.000 euros para poder seguir comprando productos que sean un complemento alimentario para esas más de 25.000 personas a las que ayudamos mensualmente", concluye Navarro.