Inundaciones en Navarra: Chivite anuncia un paquete de ayudas a los 74 ayuntamientos afectados por las riadas

Abierta una línea de emergencias para daños en infraestructuras urbanas - Los afectados tendrán exenciones en las contribuciones municipales

13.12.2021 | 19:27
Chivite en la reunión telemática.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido esta tarde una reunión con alcaldes y alcaldesas de los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días, para anunciarles que el gabinete de crisis del Gobierno de Navarra ha decidido impulsar un paquete de ayudas complementarias, que próximamente será aprobado con la declaración de Navarra como zona catastrófica en Consejo de Ministros.

En la reunión, realizada mediante videoconferencia, Chivite ha destacado las líneas de ayudas que el ejecutivo ha puesto en marcha estos días para las localidades navarras que se han visto afectadas por el temporal y cómo este lunes se ha solicitado la declaración de zona de emergencia, a través de una carta formal que se ha enviado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

SABER MÁS Navarra será declarada esta semana 'zona catastrófica', avanza Sánchez

Dentro del Plan de Infraestructuras Locales, se ha dispuesto una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se ha anunciado que se va a trabajar en exenciones como la contribución urbana para los bienes afectados. Asimismo, la Presidenta ha indicado que se está barajando y trabajando con Hacienda para "hacer una normativa específica para articular las ayudas extraordinarias".

Chivite ha recordado a los representantes municipales que Navarra cuenta con una partida para seguros agrarios dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería.
Por su parte, se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848427733.

El alcalde de Ansoain Ander Oroz confirmó ayer en representación de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra que el Gobierno les ha comunicado que va a solicitar la declaración de zona catastrórica para lo que ha solicitado un informe a la CHE. Asimismo, destacó la presidenta que intentarán agilizar la gestión de las ayudas. Los municipios afectados todavía no tienen cuantificados los daños originados por la crecida, y muchos pueblos del sur de Navarra continúan bajo el impacto del agua.

También desde la Federación destacan que la idea es coordinar desde el ente local la ayuda entre municipios para apoyar a todas las localidades afectadas por la riada con los medios que se puedan aportar técnicos y humanos. A la reunión telemática estaban convocados 74 municipios.

En la reunión, la Presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; los directores generales de Interior, Administración Local, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y representantes de la Federación de Municipios y Concejos.

Durante su intervención, Chivite ha agradecido a los 74 responsables municipales de las poblaciones afectadas "el trabajo y la enorme dedicación en estos días difíciles", así como ha dado sus condolencias a la alcaldesa de Sunbilla y al alcalde del Valle de Baztan, "porque las dos víctimas que nos deja este dramático episodio son el mayor exponente del drama".

La Presidenta ha subrayado su compromiso de trabajar y colaborar para "mejorar la prevención y actuación para fenómenos de emergencia como este que estamos viviendo". "Es importante que colaboremos constructivamente para que tengamos la capacidad de anticipación y respuesta, y os animo a que sigamos en esa línea", ha dicho.

noticias de noticiasdenavarra