Navarra tiene previsto regresar a las aulas el lunes 10 de enero, tal y como se establece en el calendario escolar. Su apuesta es clara: presencialidad del 100% en todos los ciclos y etapas. Esta es la postura que defenderá el próximo martes 4 de enero durante la reunión intersectorial que mantendrán los ministros de Educación, Sanidad y Universidades con representantes de las comunidades autónomas. Una vuelta al cole que, según se desprende de un documento en el que están trabajando el Ministerio de Sanidad y las comunidades, parece que se hará sin cuarentenas en ninguno de los niveles educativos. Ante la aparición de un brote en un aula, establece dicho borrador que se abordará en la reunión del martes, las autoridades de salud pública determinaran las actuaciones pertinentes en función de la situación.

La práctica totalidad de las comunidades autónomas y el propio Ejecutivo central apuestan por mantener la presencialidad en las aulas. Tan sólo Madrid ha confirmado que estudia una vuelta semipresencial para el alumnado mayor (3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional) Y es que, a pesar de la elevada incidencia de casos de covid-19 provocada por la irrupción de la variante ómicron y las fechas navideñas, el entorno escolar se ha demostrado que es un lugar seguro.

Ahora bien, la decisión final se adoptará en la reunión prevista para el próximo martes y Navarra, pese a que tiene clara su apuesta por la presencialidad, acatará la decisión que se determine en dicho encuentro intersectorial, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Educación.

El adiós a las cuarentenas en los colegios, más cerca

En relación al rastreo escolar, que se canceló el pasado 22 de diciembre dada la elevada incidencia de covid-19 en Navarra, y los posibles cambios en los protocolos de confinamiento, el Gobierno foral no ha adoptado aún ninguna decisión.

Sin embargo, según el borrador de un documento de trabajo de la comisión de salud pública del Ministerio de Sanidad, el Gobierno central baraja eliminar los confinamientos escolares. “De forma general no se realizarán cuarentenas en ninguno de los niveles del ámbito educativo”, reza la nueva estrategia y añade que “ante la aparición de un brote en un aula, las autoridades de salud pública determinaran las actuaciones pertinentes en función de la situación”.

La elevada incidencia de covid-19, el avance en la vacunación en el grupo de menores de entre 5 y 11 años (que se sumarán a una mayoría de adolescentes ya inoculados) y el hecho de que los más pequeños pasan la enfermedad asintomáticos o con síntomas leves son algunas de las razones que explican la posibilidad de cambiar los protocolos y eliminar las cuarentenas.

Cabe recordar que en el primer trimestre del presente curso se detectaron en la Comunidad Foral un total de 4.368 escolares positivos, lo que supuso un 23% menos que en el mismo periodo de 2020 al desplomarse los contagios entre los adolescentes gracias a la vacuna. Por contra, dada la ausencia de restricciones fuera del ámbito escolar, los casos aumentaron un 47% en Educación Primaria donde hubo 2.950 y un 22% en Infantil (707 positivos).

En cuanto al alumnado que fue confinado en este primer trimestre, los datos constatan un notable descenso debido a la vacuna, en el caso de Secundaria, y a la flexibilización en el protocolo en Primaria. De hecho, hasta Navidades, el confinamiento en bloque se limitó a Infantil. En total se aisló a 8.202 alumnos (2.455 de Infantil, 5.724 de Primaria y 23 de ESO) frente a los 23.449 del primer trimestre de 2020-21.