Moderna pide a EEUU autorizar la segunda dosis de refuerzo

La farmacéutica acude al regulador de EEUU, la FDA, para la aprobación de la administración de una segunda dosis de refuerzo de su vacuna para los mayores de 18 años

18.03.2022 | 08:59
Un frasco de la vacuna Moderna.

La farmacéutica estadounidense Moderna pidió este jueves a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador de EE.UU., que autorice la administración para los mayores de 18 años de una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19.

La solicitud de Moderna es más amplia que la que formularon el martes la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, que pidieron a la FDA que apruebe una segunda dosis de refuerzo de la vacuna pero solo para los adultos de 65 años o mayores.

En un comunicado, Moderna explicó que su petición cubre a todos los adultos porque cree que las autoridades sanitarias de EE.UU., como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), deben tener "flexibilidad" para decidir junto a los médicos de familia quién debe ponerse una segunda dosis de refuerzo.



La FDA autorizó la primera dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech el pasado mes de noviembre al concluir que la efectividad de las dos primeras dosis se reduce con el paso del tiempo y era necesario autorizar una inyección de refuerzo para minimizar las hospitalizaciones y muertes.

Moderna y Pfizer/BioNTech ahora argumentan que una segunda dosis de refuerzo permitiría volver a mejorar la inmunidad al virus.

En sus peticiones a la FDA, ambas compañías han aludido a datos recogidos en Israel, que ha sido pionero en la distribución de la segunda dosis de refuerzo.

En concreto, Israel está administrando esta inyección de refuerzo a los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y adultos con patologías médicas, así como sus cuidadores y personas que puedan verse expuestas a la enfermedad.

Aparte de considerar las peticiones de Moderna y Pfizer/BioNTech, la FDA ha organizado una reunión de su grupo externo de expertos para abril con el objetivo de evaluar si es necesario hacer una campaña de inmunización anual contra la covid-19, como se hace cada año con la gripe.

Además, ese panel debatirá si las dosis de refuerzo mantendrán la misma fórmula o si serán modificadas para combatir nuevas variantes del virus.
noticias de noticiasdenavarra