Agentes de la Policia Foral adscritos a la comisaría de Tudela, en coordinación con la Policía Municipal, han detenido recientemente a dos varones de 21 y 22 años -con más de una veintena antecedentes policiales cada uno- como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en viviendas de la localidad.

En todos los casos, los moradores se encontraban en el interior. Las investigaciones comenzaron cuando agentes municipales se encontraban de madrugada vigilando una zona donde se habían producido robos. En un momento dado, observaron a dos jóvenes que al detectar la presencia policial cambiaron de dirección, por lo que les dieron el alto. Al inspeccionar sus pertenencias, encontraron que portaban herramientas y dos teléfonos móviles cada uno. Los jóvenes demostraron que tres de ellos les pertenecían, no así el cuarto, que fue incautado.

En los días sucesivos se interpusieron denuncias por robos similares cometidos en otras dos viviendas de la capital ribera. El grupo de Judicial Tudela de la Policía Foral se ocupó de las pesquisas y realizó las inspecciones oculares en el interior de las viviendas violentadas, donde se recogieron diversas evidencias.

Por otro lado, el análisis del teléfono móvil permitió identificar otro robo en una quinta vivienda que aún no había sido denunciado, donde habían sustraído el terminal. Además, las herramientas que portaban los presuntos autores al ser identificados los relacionaron con otro de los robos.

Por otro lado, la descripción física que aportaron algunos testigos coincidía plenamente con la de los sospechosos, por lo que finalmente fueron detenidos como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas.

Se da la circunstancia de que uno de ellos fue detenido el mes pasado, después de que presuntamente hubiera participado en otros cuatro robos en viviendas de Tudela. Se encuentra en situación irregular pero no puede ser expulsado del país al encontrarse cerradas las fronteras del suyo.