El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana), Sergio Induráin, confía en que las reformas normativas en materia de tráfico que entraron en vigor el pasado lunes “se reduzcan, ya no solo las denuncias, sino todos los siniestros viales”, lo que debería frenar el efecto rebote después de la pandemia sanitaria.

Induráin admite que “es lógico que en las condiciones extraordinarias de la pandemia, el número de denuncias fuese menor. Lo normal, ya solo por pura probabilidad, es que cuanta más movilidad, más denuncias y siniestros se produzcan, pero la verdad que no esperamos ni deseamos que se produzca un efecto rebote”.

Al respecto, incide en que “con la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, que ha hecho especial hincapié en los nuevos VMP, en los colectivos vulnerables y adelantamientos en general, esperamos que se reduzcan, ya no solo las denuncias, si no todos los siniestros viales”.

Desde el sector que forma a los futuros conductores se valora “positivamente no solo la reforma del carné por puntos, sino la reforma integra de la Ley de Seguridad Vial. Se han estudiado todos los artículos y se han mandado propuestas desde todos los colectivos que estamos relacionados directamente con la seguridad vial, y en especial desde la Confederación Nacional de Autoescuelas”.

Induráin afirma que aumentar la sanción por el uso del móvil "es una medida muy necesaria, porque hoy en día la vida gira en torno a la pantalla del móvil. Esperamos que con esta medida ocurra como con la ley antitabaco, que ahora vemos una locura fumar en un bar o en un hospital, pues ojalá llegue el día que nos extrañe ver a un conductor de un coche o una bici con el móvil en la mano".