En el estreno del Europeo de Munich se podrá vivir la final del 10.000 metros (21.48, Teledeporte), donde competirá la navarra Maitane Melero. La atleta fondista del Grupoempleo Pamplona Atlético afronta el campeonato con incógnitas pero con ilusión.

El europeo de Munich es una de las grandes citas de este año, ¿cómo espera la carrera?

–Una carrera de alto nivel, es una de las más importantes de la temporada. Veo la línea de salida e impresiona bastante. Al final voy a competir contra atletas a las que admiro mucho y para mí es un privilegio compartir con ellas esta carrera.

Y personalmente, ¿cómo se ve para afrontarla?

–Es una incógnita para mí, el último 10.000 que hice fue en mayo, en junio corrí la media maratón que no me salió como esperaba y luego no hemos tenido más competiciones. Tras la media maratón del 19 de junio paré dos semanas, ya que tenía el objetivo de correr en noviembre el mundial de media maratón, pero finalmente cancelaron el mundial. Entre ese parón y la falta de competiciones estos dos últimos meses tengo una gran incógnita de mi rendimiento; no he tenido tests para probarme.

El nivel no es, precisamente, bajo ¿Cómo ve a las rivales?

–Con una mayor preparación. Muchas de mis rivales han podido competir, pero es que en España no hemos tenido posibilidades. Algunos desde el campeonato al aire libre de Nerja no han estado en ninguna carrera, y llegamos todos los que no hemos ido al mundial con falta de competición. Como decía, esa incógnita te crea inseguridad.

Viendo el gran nivel del resto y su situación particular, ¿cual es su objetivo para la carrera?

–El objetivo de toda atleta cuando va a una competición de estas es batir mi marca personal y lograr el mejor resultado posible. Vista la lista de salida, no lo tengo muy claro; la última vez fui octava, pero a día de hoy con estas rivales está complicado. Ahora bien, es a lo que tengo que aspirar. Otra cosa son las circunstancias personales en las que llego al europeo, y es que he tenido alguna complicación en las últimas semanas. Conciliar familia, trabajo, el verano… no es fácil.

En abril te proclamaste campeona de España en Faro, ¿qué supuso para ti?.

–Fue una alegría inmensa, porque el 10.000 me gusta mucho y el año pasado no lo pude disputar en condiciones debido a una lesión con la que llegué. En Faro me encontré muy bien, fue un momento de la temporada con un gran estado de forma y encima la carrera salió muy bien. Había chicas de mucho nivel en el ámbito nacional y disfruté mucho en cada una de las 25 vueltas.

Además, consiguió marca para acudir al Europeo, ¿creías en ello?

–No. Yo quería ir un poco más despacio y más conservadora pero hubo alguna atleta que se empeñó en que quería correr rápido y querían ir a por la mínima. Además, pusieron una liebre bastante exigente y yo me agarré a ella porque además me encontraba muy bien en ese momento.

Tras centrarte en 2020 y sufrir la pandemia, ¿crees que 2022 es su año?

–Desde luego, está siendo bastante mejor que el 2020 y el 2021, sea mi año o no. Sí que es verdad que me estoy quitando la espina de los dos años anteriores. En el 10.000 he batido mi marca y he conseguido dar ese paso de correr una media maratón. El debut, además, fue bastante bueno con la mínima mundial.

Hace un año hablaba de que quería cambiar la pista por la ruta, ¿sigue pensando lo mismo?

–Hace un año quería cambiar la pista por la ruta porque acabé muy quemada y necesitaba un cambio de aires. Buscaba una vía de escape o una alternativa para seguir vinculada al atletismo y a la competición, y pasar a ruta pensé que era una buena opción a nivel mental. Este año me he quedado con la cosa de probar un 5.000, y lo que sí tengo claro es que con el 10.000 voy a seguir, porque es a la prueba a la que mejor me adapto. También seguiré con media maratón.

Por otro lado, en la selección de los atletas españoles ha habido muchos nombres que se han echado en falta, como es el caso de Iker Alfonso. ¿Qué opina de ello?

–De momento no me he manifestado públicamente por mi salud mental, pero eso no significa que no lo vaya a hacer. He estado esperando a que se calmen las aguas pero hablaré, no sé si después de Munich o en Munich. No comparto para nada la decisión de la federación española, sacaron unos criterios que creo que estaban muy claros y hay mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio detrás de cada atleta. Ha habido muchas renuncias para poder conseguir una plaza vía mínima directa o world ranking como para que ahora digan que ciertos atletas no merecen ir y los dejen fuera. Más sabiendo que no hemos tenido competiciones en estos últimos meses y la federación no sabe el nivel real de los atletas que vamos, por lo que se están basando en unos criterios muy subjetivos. En esta ocasión, la federación se ha equivocado y me gustaría que reconociera de forma pública el error que han cometido. La lista me parece muy injusta y doy mi máximo apoyo a mis compañeros que no van a ir y tenían la plaza ganada con creces.