Pamplona. El Helvetia Anaitasuna consiguió vencer en casa sin complicaciones al Bidasoa, un rival directo en la clasificación, en un partido con especial trascendencia para el entrenador local, Aitor Etxaburu, antiguo entrenador y jugador del Bidasoa. Gracias a esta victoria el Anaitasuna adelanta a los guipuzcoanos y asciende dos posiciones, colocándose así en el noveno puesto, iniciando el ascenso en la tabla.

El Helvetia Anaitasuna estuvo por delante durante todo el partido, ya que comenzó abriendo el marcador en el primer minuto, y desde entonces, lo más que consiguieron los visitantes fue igualar, pero no lo mantuvieron durante mucho tiempo. Poco después del minuto 25, los de Irún consiguieron empatar el marcador a trece tantos, momento en el que Etxaburu decidió pedir tiempo muerto para reorganizar a sus jugadores y conseguir adelantarse de nuevo, algo que surtió efecto, llegando al descanso con 16-15.

Herrero decidió comenzar la segunda mitad con el cambio del guardameta y sacar de esta forma a Aitor Chavarri para evitar la derrota, algo que no fue posible a pesar de las buenas paradas que realizó. El Anaitasuna salió con más garra que en la primera parte y la defensa se vio reforzada, por lo que los visitantes no consiguieron franquearla mientras los navarros seguían anotando tantos. Como resultado de esta resistencia, los de Etxaburu consiguieron marcar la máxima diferencia, 30-24, cerca del minuto 25. Para alcanzar esta distancia, fue clave la labor de Carlos Chocarro, máximo anotador del partido, con 10 tantos, cuatro de ellos de penalti, con lo que demostró su habilidad goleadora.

En los minutos finales, en un último esfuerzo por dar la vuelta al encuentro, el Bidasoa atacó con más intensidad a la fuerte defensa que habían conseguido formar los locales y recortaron distancias, pero no lo suficiente. El partido concluyó con tres goles de diferencia, 32-29.

Helvetia32

Bidasoa29

HELVETIA ANAITASUNA Diego Moyano (14 paradas), David Rodríguez (4), Jurig Hiliuk (2), Carlos Chocarro (10), Pocholo (2), Maxi Cancio y Mindangas Tarcijonas (1) -siete inicial- Ricard Reig (3), Cristian Martínez (2), Juan Pablo Fernández (3), Miguel Goñi (1) y Viktor Harsanyi (4).

BIDASOA Marc Astydamas (4 paradas), Risto Lepp (5), Rolandas Bernatonis (6), Marius Lepp (4), Asier Aranburu (5), Iker Antonio (1) y Samuel González (4) -siete incial- Aitor Chavarri (10 paradas), Ander Gordo (1), Fernando Rincón y Víctor Aldunate (3).

Parciales 3-3; 6-5; 10-8; 12-11; 13-12; 16-15 (descanso); 19-16; 21-18; 23-21; 27-23; 30-24; 32-29 (final).

Árbitros Vanesa Pérez y Marcos Pérez, colegio gallego. Excluyeron a los locales David Rodríguez, Cristian Martínez, Maxi Cancio, Viktor Harsanyi y Mindangas Tarcijonas; y a los visitantes Rolandas Bernatonis, Alexis Gimeno, Víctor Aldunate y Asier Aramburu.

Incidencias Partido correspondiente a la octava jornada de liga disputado en el pabellón Anaitasuna ante unos 600 aficionados.

-